Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

El largo y tortuoso camino de los Beatles en la Red

La música del cuarteto de Liverpool se estrenará en Internet el año que viene

PÚBLICO.ES / EFE ·16/11/2007 - 10:44h

Los miembros de los Beatles, en sus primeros años.

Los Beatles han sido, desde siempre, los grande ausentes de Internet. Su música ha estado celosamente protegida desde que estalló el boom de las desacrgas online o la compra directa en tiendas digitales de música.

Pero un reciente acuerdo en la larga disputa entre Apple y la compañía de los músicos, Apple Corps, por el nombre comercial ha allanado finalmente el camino para que los Beatles puedan llegar a los discos duros. "Todo está ocurriendo rápido", ha comentado McCartney a Billboard.com.

"La mayoría de nosotros estamos prácticamente listos. Todo el asunto está maduro, listo para salir... Sólo hay quizá un pequeño fleco, y creo que está siendo solucionado mientras hablamos, así que no debería faltar mucho". "Se están afinando los últimos detalles, pero estoy muy seguro de que ocurrirá el año que viene, en 2008", ha agregado.

Hacer las cosas bien 

McCartney ha señalado que cualquier retraso en llevar la música de los Beatles a Internet se debía a temas contractuales como la planificación llevada a cabo por todas las partes afectadas. "Estas cosas hay que hacerlas bien", ha matizado. "No quieres hacer algo tan fantástico como esto y que en tres años pienses '¡Oh, Dios! ¿Por qué hicimos eso?'.

La discografía en solitario de cada uno de los cuatro Beatles ha estado disponible en formato digital desde octubre, mes en el que se digitalizó la música de George Harrison.

Apple no ha difundido cuándo espera lanzar la discografía de los Beatles, aunque el mercado ha estado esperándola desde el acuerdo sobre derechos de marca, en Febrero.