Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Saramago, Bardem y Goytisolo, entre los intelectuales firmantes de un manifiesto proGarzón

El texto lamenta el "desproporcionado ataque" a la labor del juez "desde  ámbitos que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes" 

EFE ·17/11/2008 - 13:16h

Un grupo de intelectuales y artistas, en el que figuran José Saramago, Juan Goytisolo, Ernesto Sabato, José Luis Sampedro, Paco Ibáñez y Pilar Bardem, está promoviendo un manifiesto de apoyo a la investigación del juez Baltasar Garzón sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El manifiesto, que será presentado públicamente el próximo jueves, 20 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lamenta el "desproporcionado ataque" a la labor de Garzón lanzado "desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes".

El documento, que tiene también entre sus promotores a Ian Gibson, Emilio Lledó, José Vidal Beneyto, Cristina Almeida y Fanny Rubio, celebra "el trabajo encomiable" del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia".

"Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares", comienza el manifiesto.

Sacrificio por la libertad 

El texto reclama que las "vidas conmovedoras" de los desaparecidos del franquismo y "su sacrificio a favor de la libertad", junto a las de los represaliados, sean "reconocidos sin distinción" por quienes se consideran "sensibles y demócratas", como "parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX".

El texto reclama que las "vidas conmovedoras" de los desaparecidos sean "reconocidos sin distinción"

Los firmantes declaran que no quieren "permanecer impasibles" ante "la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar de la Audiencia Nacional este caso".

Los promotores del manifiesto han explicado que esperan que otros intelectuales se sumen a la declaración en las próximas horas y han anunciado que entregarán las firmas de apoyo al texto a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica.