Viernes, 16 de Noviembre de 2007

El 'cheque bebé' empezará a pagarse en los próximos días

Tras la publicación hoy de la ley que regula el pago de 2.500 euros por nacimiento o adopción

EFE ·16/11/2007 - 11:00h

EFE - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera (c), junto a los padres que asistieron con sus bebés a la rueda de prensa que ofreció para informar sobre la aprobación definitiva del proyecto de ley que regula la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.

Las ayudas por nacimiento o adopción de hijos empezarán a pagarse los próximos días, tras la publicación hoy de la ley que regula el pago de 2.500 euros por nacimiento o adopción ó 3.500 en caso de familias numerosas o asimiladas y familias monoparentales, que ya entra en vigor.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales, los padres podrán acceder a la ayuda directa de dos maneras: vía fiscal, como deducción en la cuota del IRPF, que se podrá cobrar anticipadamente, o como prestación no contributiva de la Seguridad Social.

Diferencias en el régimen foral 

En Navarra y País Vasco, mientras no se contemple en el régimen foral, se pagará como prestación no contributiva.

El carácter universal de la prestación determina que cualquier familia pueda solicitar la ayuda una vez que haya inscrito a su hijo en el registro civil sin ningún requisito previo salvo residencia de dos años en España, y siempre que haya nacido o haya sido adoptado a partir de las cero horas del uno de julio de este año.

Esta ayuda será compatible con cualquier otra prestación familiar.

Noticias Relacionadas