Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Chávez espera anunciar "buenas noticias" a Sarkozy sobre los rehenes

EFE ·16/11/2007 - 05:51h

EFE - El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado a la cadena de televisión francesa France-24 que su país desarrollará un programa de energía nuclear "con fines pacíficos".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cree que anunciará "buenas noticias" sobre los rehenes en manos de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que le recibe el próximo martes en París.

En una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", Chávez explicó que el asunto "central" de la entrevista con Sarkozy será cómo facilitar un intercambio de prisioneros, y precisó que junto a las buenas noticias, igualmente llevará a Francia una serie de demandas sobre las que no quiso dar precisiones.

También confió en "poder aportar una prueba de vida", de la que por ahora no dispone, de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla que tiene igualmente la nacionalidad francesa.

El presidente venezolano insistió en que "hay que hacer todo lo posible" para que él pueda reunirse en la jungla colombiana con el responsable de las FARC, Manuel Marulanda, un encuentro del que ya ha dicho a Sarkozy que es "necesario".

También indicó que había advertido al propio Marulanda, a través del "comandante" de la guerrilla Iván Márquez, que si el encuentro podía realizarse, no puede volver "con las manos vacías".

"Tengo una gran esperanza en que este encuentro tenga lugar y que sea el detonante de un amplio intercambio de prisioneros", señaló.

Preguntado sobre cuál debe ser el papel de Francia en Latinoamérica, Chávez respondió: "Somos muy críticos con Europa. No debería seguir el camino de Estados Unidos. Necesitamos que Europa vea el mundo de otra manera".

Añadió que "desgraciadamente" no percibe en Europa una mirada sobre América Latina que vaya más allá de "la dictadura capitalista mundial".

"El Norte y el Sur están cada vez más alejados. El Norte cada vez más rico, el sur cada día más pobre. Nos siguen viendo como un mercado, como consumidores, no como seres humanos", se quejó.

Defendió su posición sobre Irán -adonde va a viajar antes de llegar a París- y dijo estar "seguro" de que si desarrolla la energía nuclear es "con fines pacíficos", igual que piensa hacerlo la propia Venezuela, como ya lo hacen Brasil y Argentina.

Exigió "respeto a la soberanía de Irán" y cargó contra "la demonización de un país para luego poder justificar su invasión, la intervención internacional", un mecanismo a su juicio "bien conocido desde el siglo XX".

A ese mismo respecto, dijo creer en "una solución diplomática" sobre el contencioso por el presunto objetivo de Teherán de dotarse de la bomba atómica.

Chávez comentó las declaraciones de responsables cubanos sobre una unión con Venezuela.

"Por supuesto, Cuba tiene su presidente, Fidel (Castro) y Venezuela el suyo, Chávez. Sí, preparamos una unión, no sólo con Cuba sino con todos los demás países que se adhieran a la propuesta del ALBA, la Alternativa Bolivariana para Nuestra América. Ya tenemos a Nicaragua, Cuba, Bolivia,... Estoy seguro de que otras repúblicas se añadirán", argumentó.