Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Obama reitera su intención de cerrar Guantánamo

El presidente electo de Estados Unidos se reafirma, además, en su compromiso de retirar las tropas de Irak

EFE ·17/11/2008 - 07:43h

AFP - Según palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cierre de Guantánamo parece cerca.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha reiterado su intención de cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak, durante su primera entrevista televisiva tras su victoria electoral del pasado 4 de noviembre.

"He dicho de forma reiterada que planeo cerrar Guantánamo y lo haré", aseguró el próximo inquilino de la Casa Blanca durante su entrevista con el programa "60 Minutes", de la cadena de televisión CBS, grabada el viernes en Chicago.

"He dicho reiteradamente que EEUU no tortura y me aseguraré de que no torturamos", insistió, para añadir que eso forma parte del esfuerzo que pondrá en marcha para restaurar la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo.

Aseguró, además, que tan pronto como llegue a la Casa Blanca tras la toma de posesión del próximo 20 de enero se reunirá con sus asesores de seguridad nacional y los responsables militares y comenzará a "ejecutar un plan para retirar las tropas".

Otra de sus prioridades en política exterior será erradicar al grupo terrorista Al Qaeda "de una vez por todas". "El capturar a (Osama) bin Laden es un aspecto crítico de erradicar a Al Qaeda", explicó. "Él (bin Laden) no es sólo un símbolo, es también el líder operativo de una organización que planea ataques contra objetivos estadounidenses", insistió.

Reanimar la economía

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, también ha asegurado que eliminar el déficit federal es menos importante que lograr reanimar a la economía estadounidense, que atraviesa por la peor crisis de los últimos 80 años.

"No deberíamos de preocuparnos sobre el déficit el próximo año o incluso el año después del próximo", dijo hoy Obama en una entrevista con el programa "60 Minutes", la primera que concede tras su victoria electoral del pasado 4 de noviembre.

"Haremos todo lo que sea necesario para lograr que esta economía vuelva a avanzar otra vez", aseguró.

"Mi interés es encontrar recetas que funcionen, vengan de donde vengan"

El próximo mandatario estadounidense afirmó que el país atraviesa por la peor crisis desde los años 30, aunque insistió en que la situación no es tan grave como entonces, cuando la tasa de desempleo llegó a superar el 30%.

Insistió, de todos modos, en que es necesario actuar para que las cosas "no vayan a peor".

El demócrata, que no participó en la cumbre del G20 de este fin de semana en Washington, defendió la necesidad de imponer mayores regulaciones a los mercados, una de las principales conclusiones del encuentro en la capital estadounidense.

"Mi interés es encontrar recetas que funcionen, independientemente de si provienen de (presidente republicano) Ronald Reagan o (el demócrata) Franklin D. Roosevelt", quien impulsó el "New Deal", que sacó a EEUU de la Gran Depresión, indicó Obama.

Sectores en problemas

Una de las primeras cosas que hará cuando llegue a la Casa Blanca en enero será diseñar un plan para ayudar a los propietarios de viviendas con problemas.

"No nos hemos concentrado en las ejecuciones (hipotecarias) tanto como me habría gustado (...) Necesitamos establecer una negociación entre los bancos y los prestatarios para que la gente pueda quedarse en sus casas", indicó.

"Hay veces que durante el día en las que uno piensa: ¿Por dónde empiezo?"

Afirmó, asimismo, que sería un "desastre" permitir el colapso total de la industria automovilística e insistió en que es necesario ayudar a un sector con problemas. "Pero creo que no debe de ser un cheque en blanco", explicó Obama, quien dijo que confía en un plan de ayuda que ofrezca una dirección clara para el sector.

El político demócrata indicó que los desafíos que afronta el país son "enormes y múltiples". "Y hay veces durante el día en las que uno piensa: "¿Por dónde empiezo (...)?", apuntó.

"Y creo que parte de estos próximos dos meses (antes de la toma de posesión) consisten en establecer una serie de prioridades claras, entender que no vamos a ser capaces de hacer todo a la vez, asegurarnos de que tenemos un equipo y que avanzamos de forma decidida y enviamos al pueblo estadounidense una señal clara de que vamos a pensar en ellos y que vamos a avanzar", añadió.

Nombramientos

El próximo mandatario estadounidense reconoció haberse reunido recientemente con Hillary Clinton, aunque evitó decir si la incluirá en su gobierno.

El nombre de la senadora demócrata es uno de los que más suenan para el puesto de secretaria de Estado.

Adelantó también que habrá algún republicano en su Gobierno, aunque declinó decir si será uno o más.

El próximo líder estadounidense también afirmó que seleccionar a su equipo de seguridad nacional es una de sus principales prioridades

"Los periodos de transición son potencialmente vulnerables a un ataque terrorista. Queremos asegurarnos de que la transición en seguridad nacional sea todo lo perfecta posible", indicó.

Noticias Relacionadas