Domingo, 16 de Noviembre de 2008

El joven Hamon tiene un as en la manga

Con solo 41 años este antiguo asesor de Liones Jospin se ha convertido en la gran sorpresa del Congreso del PS

A. PÉREZ ·16/11/2008 - 23:00h

Xalok -

Con sólo 41 años, Benoît Hamon se ha convertido en la gran sorpresa del congreso del PS por conseguir un 19% de los compromisarios al frente de una corriente que representa a la vez la renovación generacional y la regeneración izquierdista. Ahora le queda lo más difícil: lograr convencer para conquistar el partido y no tener que convertirse en otro más de los muchos pepitos grillo de izquierdas que siempre ha tenido el PS.

De familia bretona y de extracción humilde, estudió en los Maristas que no los marxistas y empezó en la política en dos canteras clásicas del PS, la organización estudiantil UNEF y la asociación antirracista SOS Racisme.

Luego, con su diploma universitario de Historia entró rápidamente en las instancias directivas del partido, a partir de 1995, como consejero o asesor de Lionel Jospin y de Martine Aubry.

Ha estado en varias corrientes incluida una ahora fugada hacia Ségolène Royal lo cual no acredita especialmente que él sea realmente tan renovador e íntegro como pretende, aunque tampoco lo descalifica.

De aquí al referéndum del jueves, Hamon planea "ir a buscar a los militantes para convencerlos". Y, aunque parte con desventaja, dispone de un as en la manga. En una de las federaciones con mayor número de militantes, la de la provincia de Marsella, los afiliados votaron en un 73% por Ségolène Royal cara al congreso, sólo por orden de un cacique local, que llegó a amenazar con expulsiones y sanciones. Buena parte de ellos llevan la papeleta de voto Hamon guardada en el bolsillo, cerca del corazón. "Voy a ir a las federaciones donde el voto fue encadenado", dijo ayer Hamon.

Noticias Relacionadas