Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

La Bolsa pierde un 0,72 por ciento por temor a una próxima subida de tipos

EFE ·16/11/2007 - 10:01h

EFE - Imagen de archivo del interior de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española perdía hoy, minutos después del comienzo de la negociación, un 0,72 por ciento, contagiada por el nerviosismo de los mercados ante una posible subida de tipos de interés provocada por el repunte de la inflación en la Eurozona.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex caía un 0,72 por ciento, perdía 112 puntos y se colocaba en 15.613 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid bajaba un 0,58 por ciento, hasta los 1.693 puntos.

Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado bajaba un 1,52 por ciento y se colocaba en 3.334 puntos.

Las compañías que integran el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ganaron más de 36.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un nuevo récord.

La semana concluye con los mercados imbuidos de la convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) se verá obligado a subir los tipos de interés antes de que acabe el año, dados los malos datos de la inflación en la Eurozona.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer la sesión con sus principales indicadores a la baja arrastrada por la mala marcha de las acciones de las financieras, mientras persiste el nerviosismo en el parqué por las consecuencias de la crisis crediticia e inmobiliaria en Estados Unidos.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 90,26 dólares, 0,03 dólares más que al cierre de ayer, lo que, junto al mal dato de la inflación en la Eurozona provocaba una apertura a la baja en todos los mercados europeos.

La Bolsa de París caía un 0,86 por ciento, las de Londres y Fráncfort, un 0,60 por ciento, y la de Milán, un 0,45 por ciento.

De regreso al mercado español, en el Ibex sólo Iberia cotizaba en positivo a esta hora, tras el anuncio ayer de una posible opa por parte de un consorcio en el que participan, entre otros, Alicia Koplowitz, Juan José Hidalgo, Manuel Jové , Rafael del Pino o el ex presidente de la aerolínea Xabier de Irala.

Los títulos de Iberia subían un 0,27 por ciento y se colocaban en 3,66 euros.

Las mayores pérdidas del selectivo eran para el Popular, Sacyr e Indra, por encima del 1 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, Repsol YPF caía un 0,82 por ciento; BBVA, un 0,71 por ciento; Santander, un 0,54 por ciento; Endesa, un 0,49 por ciento; Telefónica, un 0,27 por ciento, e Iberdrola, un 0,17 por ciento.

En el mercado continuo, Renta Corporación encabezaba la lista de ganancias con un 2,28 por ciento, y Reno de Medici la de pérdidas con un 3,33 por ciento.

Con todos los sectores en negativo, las pérdidas oscilaban entre un 1,45 por ciento para Materiales básicos y un 0,05 por ciento para Servicios de consumo.