McLaren provoca la ira de Ferrari
La escudería italiana llama “hipócritas” a los británicos, que ayer exigieron a la FIA que le dé el título a Hamilton
Ferrari explotó contra McLaren. La escudería italiana consideraba inamovible el título mundial de pilotos de Kimi Raikkonen, pero tras lo visto y oído ayer en Londres se teme lo peor. "Son unos descarados hipócritas", estalló Nigel Tozzi, abogado del equipo.
Y es que la tentación pudo más que las buenas palabras. A McLaren y a Lewis Hamilton se les había llenado la boca declarando que no querían ganar el campeonato en los despachos, pero ayer, día de la vista celebrada en Londres por presuntas irregularidades en la gasolina empleada por BMW y Williams en Brasil, su discurso cambió radicalmente.
Así, Ian Mill, abogado de la escudería británica, solicitó al Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) la descalificación de los pilotos que presuntamente infringieron las reglas y la recalificación de Hamilton. Pidió, en definitiva, que el piloto inglés sea proclamado campeón del mundo. La FIA decidirá hoy.
Numerosos antecedentes
Mill subrayó ante los cuatro jueces los 26 antecedentes en la historia de la Fórmula 1 en los que ha habido una descalificación a la que le ha sucedido una recalificación. El abogado de McLaren quiso dejar claro que este no era un caso especial. "Les pedimos que hagan lo que normalmente hacen", insistió. "El principio está claro: si hubo una mejora del rendimiento entonces hubo un incumplimiento y debería haber una descalificación. No se puede hacer una diferencia porque fuera la última carrera y eso decidiera el campeonato", añadió.
"Está claro que la violación de esta norma -continuó Mill- tuvo un efecto en la mejora del rendimiento (de los BMW y los Williams). Si utilizas gasolina fría mejora la potencia".
Si la FIA le da la razón a McLaren, Hamilton obtendría tres puntos y sumaría 112, dos más de los 110 que hasta el momento dan el título a Raikkonen.
Temor y enfado italianos
El contraataque de Ferrari no se hizo esperar. Las manifestaciones de su abogado, Nigel Tozzi, denotan temor e ira. "Ésta no es la manera en la que debería ganarse un campeonato del Mundo", advirtió. Para el abogado de Ferrari, McLaren utiliza un doble rasero en esta apelación. Y citó a personas del entorno británico. Por ejemplo, al propio Hamilton: "El potencial y único beneficiario ha dicho muy claramente que no quiere ganar el título de esta manera".
Podría decirse que en McLaren son unos descarados hipócritas desprovistos de toda integridad, o quizá lo que sus representantes han dicho debería ser tomado en sentido literal", resumió con ironía."Si lo que quieren es claridad, concédansela, pero no les permitan ganar el título de esta manera. Sería una severa injusticia para Raikkonen, un hecho reconocido por el señor Hamilton y el señor Alonso", sentenció.