Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

El PP inaugura hoy una Conferencia que elaborará el programa político de cara a las elecciones

EFE ·16/11/2007 - 08:22h

EFE - Imagen de archivo del presidente del PP, Mariano Rajoy.

El Partido Popular inaugurará hoy en Madrid una Conferencia, en la que elaborará un programa político basado en los valores del pacto constitucional y la economía y que contendrá como grandes objetivos la derrota de ETA, la recuperación de los consensos y el aumento de la calidad democrática en España.

Ese documento recogerá las líneas básicas del programa electoral con el que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se presentará a las elecciones generales y será dado a conocer el día 26, lunes, en el transcurso del Comité Ejecutivo Nacional de los populares.

Los dos grandes ejes de la Conferencia Política, que será clausurada el domingo por Mariano Rajoy, son la recuperación de los valores del pacto constitucional y la preparación de la economía y el modelo social frente a la globalización que, a su vez, contarán con un total de once ponencias en las que participarán dirigentes nacionales y regionales del partido, y miembros de FAES.

El programa político contendrá una parte inicial con los principios políticos que responden al ideario del PP, una segunda de análisis de los desafíos de cara al futuro y una tercera con la identificación de los objetivos políticos de cara a las elecciones.

Estos objetivos, según ha explicado el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, son la derrota de ETA, la recuperación de los consensos y el aumento de la calidad democrática en España.

Esta previsto, según fuentes populares, que el programa electoral definitivo sea presentado a finales de enero.

La inauguración de la Conferencia hoy, que se celebra los dos primeros días en Ifema, contará con las intervenciones de Costa, así como de los portavoces del PP en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, del presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, y del secretario general, Ángel Acebes.

El primer eje será "Los valores del pacto constitucional", ponencia que se celebra hoy por la tarde, que está presidida por los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de La Rioja, Pedro Sanz, y coordinada por los secretarios ejecutivos Soraya Sáenz de Santamaría e Ignacio Astarloa.

Los ponentes, que abordarán a puerta cerrada distintos aspectos del asunto -entre ellos el terrorismo-, serán Daniel Sirera, Federico Trillo, María Dolores de Cospedal, Jaime García-Legaz, Alberto Núñez Feijóo, Gustavo de Arístegui, Ignacio Uriarte, Regina Otaola, Ignacio Diego y Ana Torme.

El segundo gran asunto será "Una economía más social", ponencia que se celebra el sábado presidida por los presidentes valenciano, Francisco Camps, y murciano, Ramón Luis Valcárcel, y coordinada por los secretarios ejecutivos Ana Pastor y Miguel Arias Cañete.

José Manuel Soria, José Folgado, Gustavo Alcalde, Gerardo Camps, Rosa Estarás, Beatriz Rodríguez-Salmones, Rosa Valdeón, Ovidio Sánchez, Lucía Figar, Carlos Floriano, Esteban González Pons, Javier Fernández-Lasquetty y José Antonio Nieto serán los encargados de debatir a puerta cerrada sobre pleno empleo, igualdad, competitividad, educación, cambio climático e inmigración.