Archivo de Público
Viernes, 16 de Noviembre de 2007

Soomro jura hoy su cargo como primer ministro al frente del Gobierno interino

EFE ·16/11/2007 - 06:53h

EFE - El hasta ahora presidente del Senado de Pakistán, Mohammedmian Soomro, jura hoy su cargo como primer ministro del nuevo Gobierno interino paquistaní, después de que el Parlamento se disolviera la pasada medianoche, con el fin oficial de la legislatura.

El hasta ahora presidente del Senado de Pakistán, Mohammedmian Soomro, jura hoy su cargo como primer ministro del nuevo Gobierno interino paquistaní, después de que el Parlamento se disolviera la pasada medianoche, con el fin oficial de la legislatura.

Según fuentes oficiales, Soomro jurará su cargo ante el general Pervez Musharraf bajo el Orden Constitucional Provisional que éste decretó el 3 de noviembre, cuando impuso el estado de excepción que sigue en vigor.

El nombramiento de Soomro como primer ministro provisional ha provocado la polémica entre los círculos de la oposición, que critican su pertenencia al partido gobernante PML-Q y su cercanía al general.

Ello ha suscitado dudas sobre su neutralidad como jefe del Gobierno interino, aunque el régimen de Musharraf ha asegurado que su nombramiento abre el camino al proceso de celebración de las elecciones generales.

Está previsto que la Comisión Electoral anuncie el calendario electoral una vez hayan tomado posesión de sus cargos los miembros del Gobierno interino y de los distintos gobiernos provinciales.

Estos últimos se formarán tras la disolución de las tres asambleas regionales, el 20 de noviembre.

Además de Soomro, el Gobierno provisional estará integrado, entre otros, por el ex secretario de Defensa Inamul Haq, que asumirá la cartera de Exteriores; el ex gobernador del Banco Estatal, Ishrat Hussain, que será titular de Finanzas; y el ex secretario de Defensa Saleem Abbas Gillani, como ministro de Defensa.

Bajo el nuevo orden constitucional, el Ejecutivo interino supervisará las elecciones generales que se celebrarán probablemente en la primera semana de enero, y luego traspasará el poder al nuevo primer ministro y su Gabinete.

Unas horas antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno interino, el régimen de Musharraf puso en libertad a la líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien se encontraba bajo arresto domiciliario desde el martes.

Según el jefe de la Policía de Lahore, Attab Cheema, la orden de detención contra Bhutto fue retirada y la ex mandataria tiene ahora libertad de movimientos.

Añadió, sin embargo, que las fuerzas de seguridad continuarán vigilando su residencia por motivos de "seguridad".