Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Las principales inmobiliarias pierden 3.240 millones

Los números rojos se amplían en Colonial y Martinsa y llegan a Metrovacesa

SUSANA R. ARENES ·14/11/2008 - 22:52h

La doble crisis, la inmobiliaria y la financiera, golpean fuerte a las principales empresas del ladrillo que perdieron 3.240 millones entre enero y septiembre frente a las ganancias de más de 1.700 millones del mismo periodo del año pasado. La más afectada es Colonial, que copa casi todos esos números rojos: 2.476 millones por los menores ingresos, porque ha tenido que aportar 1.413 millones para sanear su cartera y porque sus activos se han depreciado 1.125 millones.

Esta inmobiliaria, ahora controlada por Banco Popular, La Caixa y otras entidades que intentan cobrar sus deudas, ha ampliado las pérdidas en casi 100 millones desde junio.

Martinsa Fadesa, en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde julio, también ha acentuado sus números rojos y ha perdido 230 millones, 55 millones más desde que cerró el semestre. La inmobiliaria de Fernando Martín ha ingresado un 65% menos porque ha vendido menos casas: los contratos firmados de venta han caído en esa misma proporción.

Pese a todo, la inmobiliaria ha reiniciado la construcción de 770 pisos y ha escriturado 271 viviendas en el último trimestre.Mientras, la primera inmobiliaria española, Metrovacesa, acaba de entrar en números rojos: 41,5 millones por la separación de la filial francesa Gecina, ahora en poder del anterior presidente, Joaquín Rivero.

Parquesol, por su parte, sigue la estela de Reyal Urbis y cambió ayer de consejero delegado, cargo que ahora ocupará Miguel Zorita. La inmobiliaria Aisa sigue intentando que un acreedor no fuerce su suspensión de pagos, pero las cuentas no salen y ha cuadruplicado sus pérdidas, hasta 14,5 millones de euros.

Una deuda de 33.630 millones

Los problemas de las inmobiliarias con la banca siguen acrecentándose. En los nueve primeros meses de este año, la deuda de las principales promotoras con las entidades financieras ha crecido un 7%, aunque menos que en trimestres anteriores. Colonial, Metrovacesa, Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Vallehermoso, Realia, Afirma y Parquesol acumulan un endeudamiento de 33.360 millones. Martinsa ha elevado esta carga en más de 400 millones, desde que suspendió pagos, hasta 6.991 millones.

Noticias Relacionadas