Viernes, 14 de Noviembre de 2008

UE y Rusia acudirán al G20 con propuestas económicas "muy próximas"

EFE ·14/11/2008 - 13:56h

EFE - (i-d) El presidente francés y de turno del consejo de la UE, Nicolas Sarkozy, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, el alcalde de Niza, Christain Estrosi, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, posan para los fotógrafos a su llegada al Palais Sarde, donde se celebró la cumbre de la Unión Europea y Rusia, en Niza (Francia), el viernes 14 de noviembre.

El presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y el de Rusia, Dimitri Medvedev, coincidieron hoy en definir como "muy próximas" sus ideas sobre la crisis financiera internacional, tras la cumbre bilateral que se ha celebrado la víspera de la reunión del G20 en Washington.

"Las propuestas rusas son de gran calidad y se aproximan mucho a las nuestras. Hay voluntad por parte de Rusia de que de Washington salgan decisiones fuertes", afirmó Sarkozy.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, dio su "total apoyo" a que se celebre una nueva cumbre internacional tras la de Washington, y se declaró "dispuesto" a comunicarse con Europa para colaborar en la solución de la crisis.

Para el dirigente ruso, "las posiciones de la UE y de Rusia están muy próximas en la crisis", en el sentido de que "se debe dar una respuesta adecuada y completa, y no sólo declaraciones".

Las delegaciones rusa y europea se dirigirán directamente a Washington desde Niza para participar en la cumbre del G20.

Aunque hoy no concretó sus propuestas, ayer Medvédev apuntó que en la cumbre del G20 abogará por la reforma de los institutos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y también de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El líder ruso subrayó que la idea es "sistematizar los institutos reguladores nacionales e internacionales (...), endurecer las condiciones de supervisión financiera e incrementar la responsabilidad de las agencias auditoras".