Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Batasuna dice que el PSOE y PNV enterraron la declaración Anoeta con una estrategia común

EFE ·15/11/2007 - 12:33h

EFE - El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana la recusación de dos de los tres magistrados que deberían juzgar al lehendakari Ibarretxe, Antonio García y Fernando Ruiz Piñeiro, éste último presidente del Tribunal Superior Vasco.

La ilegalizada Batasuna ha afirmado hoy que la declaración de Anoeta, realizada por esta formación hace ayer tres años, la enterraron el PSOE y el PNV con una estrategia compartida.

En un comunicado, Batasuna ha rechazado las críticas que ayer recibió de la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y del secretario general del PSE-EE, Patxi López, que ha atribuido al "nerviosismo" y a la necesidad de "descalificar sin argumentos" la trayectoria de Batasuna desde la presentación de la Declaración de Anoeta.

Así, ha replicado a Azkarate que quien "enterró" esa iniciativa fueron el PNV y el PSOE y no la izquierda abertzale y a Patxi López que la "apisonadora" que le pasó por encima a la propuesta de Anoeta fue la de la estrategia "represiva" del Gobierno socialista.

Batasuna ha asegurado que socialistas y peneuvistas han puesto en marcha una estrategia común cuyo objetivo es "sacar a la izquierda abertzale del terreno político" y en la cual "el PSOE ofrece el palo y el PNV la zanahoria con la intención de volver a engañar a la sociedad vasca" con la propuesta del lehendakari Ibarretxe de efectuar una consulta en octubre del próximo año.