Viernes, 14 de Noviembre de 2008

Reino Unido podría enviar otros 2.000 soldados a Afganistán

La medida sería efectiva si Estados Unidos pide a sus aliados más apoyo en su lucha contra los talibanes

REUTERS ·14/11/2008 - 06:31h

REUTERS - Un soldado británico en Kabul, Afganistán.

Reino Unido podría enviar hasta 2.000 soldados más a Afganistán si el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pide más ayuda a sus aliados en la lucha contra los talibaness, según ha informado la BBC.

El Gobierno del primer ministro, Gordon Brown, tendría problemas para rechazar una solicitud de Washington para fortalecer a las tropas de la OTAN en Afganistán, dijo la cadena, citando a ministros y otros altos cargos no identificados.

El corresponsal diplomático de la BBC James Robbins dijo que unos responsables británicos le revelaron que mantendrán conversaciones con el comandante de Estados Unidos en Afganistán, general David Petraeus, "y más de uno me dijo que espera un acuerdo que incluya entre 1.500 y 2.000 soldados británicos adicionales".

Reino Unido, que ya tiene más de 8.000 soldados en Afganistán, ha instado a otros países a hacer contribuciones más grandes.

Presión de Obama

Obama ha prometido que enviará más soldados a Afganistán, donde Estados Unidos tiene más de 30.000 militares, y se espera que presione a los miembros europeos de la OTAN para que hagan lo mismo.

Obama pedirá a los miembros de la OTAN un mayor despliegue

Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres dijo que no se ha tomado una decisión sobre si se desplegarán más tropas.

"Ni (el despacho de Brown en) el número 10 (de la Calle Downing) ni el Ministerio de Defensa reconocen la cifra de 2.000 soldados adicionales", afirmó. "Mantenemos nuestro nivel de tropas bajo una revisión constante, basándonos en nuestros asesores militares, sin embargo no hay un aumento planeado por el momento", agregó.

Talibanes y opio

El presidente afgano, Hamid Karzai, sostiene que se necesitan más soldados extranjeros para ayudar a combatir a los talibanes y controlar el comercio de drogas ilegales. "Traigan más soldados, despliéguenlos de manera apropiada", dijo a la BBC en una entrevista realizada durante una visita a Londres.

El presidente afgano sostiene que se necesitan más soldados extranjeros

El envío de más tropas pondría una gran presión sobre las Fuerzas Armadas británicas, que ya están combatiendo en Irak, dijo el jefe del Ejército del Reino Unido, general Sir Richard Dannatt, al diario Daily Telegraph.

"La razón por la que el Ejército está bajo tal presión es porque durante los últimos tres años nos hemos comprometidos a luchar dos guerras y estamos estructurados para combatir sólo en una", declaró. "Si trasladamos tropas de Irak a Afganistán, simplemente repetiríamos el problema", agregó.

La medida también sería impopular entre el público británico, según mostró el jueves un sondeo de la BBC. Más de dos tercios de los consultados dijo que quieren que sus soldados salgan de Afganistán en de un año.

Noticias Relacionadas