Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

El trabajador fallecido en San Sebastián se encontraba en una zanja sin entibar

EFE ·15/11/2007 - 13:51h

EFE - Obra en la que trabajaba el hombre que falleció hoy en un accidente laboral tras producirse un desprendimiento de tierra.

El trabajador fallecido hoy en San Sebastián se encontraba en el interior de una zanja sin entibar cuando una de su paredes se desprendió y una piedra -una laja- que había entre la tierra que cayó sobre él le seccionó las piernas, ha informado el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan.

El fallecido es José U.I., un empleado sin cualificar de 52 o 54 años, que trabajaba para la UTE Lugaritz en unas viviendas en construcción en el Camino de los Pinos, han explicado dichas fuentes.

Según Osalan, la zanja estaba sin entibar, es decir, carecía de los tablones que se suelen poner en los laterales como sujeción, y en el momento en que se iba a colocar una tubería en su interior se ordenó la salida de todos los operarios, aunque la víctima volvió a introducirse para recoger una herramienta.

En ese momento, cayó una de las paredes de la zanja y atrapó al trabajador, cuyas piernas fueron seccionadas por una piedra, lo que le causó una parada cardiorrespiratoria y después la muerte, han añadido las fuentes.

Osalan considera que el peso de una retroexcavadora que había sobre la zanja pudo causar o facilitar el movimiento de tierras.

El accidente se registró sobre las 11:00 horas, tras lo cual patrullas de la Guardia Urbana y la Ertzaintza, una dotación de bomberos y una ambulancia se desplazaron al lugar, una zona entre el centro Matia y el barrio de Gurutze, próxima al paseo de Lugaritz.