Jueves, 13 de Noviembre de 2008

El asma no suele estar bien controlado: estudio EEUU

Reuters ·13/11/2008 - 18:03h

Por Megan Rauscher

Una cantidad significativa de pacientes asmáticos que consultan al médico de atención primaria por otros motivos no controlan bien su enfermedad, indicó un estudio presentado en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología, que se realiza en Seattle.

"Los médicos de atención primaria deberían aprovechar esa oportunidad para evaluar el control del asma en todos los pacientes asmáticos, independientemente del motivo de la consulta", comentó a Reuters Health el doctor Richard H. Stanford, de GlaxoSmithKline, Research Triangle Park, en Carolina del Norte.

"Eso mejoraría el tratamiento y la evolución de la enfermedad", añadió el experto.

El equipo de Stanford usó un sistema estándar de evaluación por calificación para medir cuán mal controlada estaba la enfermedad respiratoria en 35 consultorios de atención primaria en Estados Unidos.

Un total de 2.150 pacientes mayores de 18 años que dijeron ser asmáticos respondieron una encuesta antes de entrar al consultorio. El 40 por ciento consultó al médico por un problema respiratorio y el 60 por ciento, por otros motivos.

Según el equipo, casi el 48 por ciento de los pacientes que consultó al médico por otros motivos tenía mal controlado el asma.

Esto, a la vez, era más frecuente en los afroamericanos que en los caucásicos o los hispanos. Casi un tercio de esos pacientes había tenido crisis asmáticas en los 12 meses previos, comparado con un cuarto de los pacientes que controlaban bien el asma.

"Este es un resultado muy importante", opinó el doctor Gailen D. Marshall, de la University of Mississippi, en Jackson, y editor jefe de Annals of Allergy, Asthma and Immunology, durante una conferencia de prensa sobre el estudio.

"Esta investigación vuelve a destacar que en los consultorios de atención primaria hay una gran cantidad de pacientes asmáticos mal controlados (...) y pacientes que ni siquiera se dan cuenta de eso", dijo el experto.