Jueves, 13 de Noviembre de 2008

La OCDE prevé una retroceso global del PIB

Posterga un año la recuperación y dice que la subida del paro y el desplome del ladrillo van a continuar de forma duradera

ANDRÉS PÉREZ ·13/11/2008 - 23:27h

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio una pincelada negra más ayer al ya sombrío panorama de las perspectivas económicas mundiales, al revisar sus previsiones de crecimiento y empleo para la eurozona, EEUU y Japón. Empeoró su visión del frenazo de la actividad económica, postergó un año la recuperación –hasta finales de 2009– y dijo que la subida del paro y el desplome del ladrillo van a continuar de forma duradera.

Cae el PIB en Europa y EEUU

Por si quedaba aún alguna duda, la OCDE certificó que la recesión global es una realidad que llegará a todas partes con las uvas de Nochevieja. Para 2009, este organismo prevé un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9% en Estados Unidos, del 0,1% en Japón y del 0,5% en la zona euro.

“La OCDE en su conjunto actualmente está en recesión y va a permanecer en ella un tiempo”, señaló el director de Estudios Económicos de la OCDE, Joergen Elmeskov. Según él, “prevemos una recuperación gradual hacia mediados de 2009, y el crecimiento volverá finalmente por encima de su potencial hacia la segunda mitad de 2010”.

Uno de los datos más escalofriantes del organismo multilateral es la previsión de que el PIB estadounidense encogerá un 2,8% en el cuarto trimestre, lo que dejará el crecimiento anual de 2008 en sólo un 1,4%.

La realidad de los números rojos provoca impactos directos en el empleo. La media de paro en el conjunto de los países de la OCDE se calcula en un 5,9% para este año, del 6,9% en 2009 y del 7,2% en 2010. Mientras, en la zona euro, la tasa de desempleo superará la media de la OCDEy la de EEUU y será del 7,4% este año, del 8,6% en 2009 y del 9% en 2010.

Tampoco el ladrillo rebota. “El ajuste en curso de los mercados inmobiliarios” en muchos países europeos “va a durar todavía mucho tiempo”, dijo Elmeskov.