Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Colossus volverá a descifrar códigos

Una réplica de la máquina utilizada durante la II Guerra Mundial para descifrar los códigos nazis volverá a funcionar con los sistemas de antaño

PÚBLICO.ES ·15/11/2007 - 20:18h

La computadora Colossus Mark II.

Colossus vuelve a la vida. 60 años después, una réplica de la máquina utilizada durante la II Guerra Mundial para descifrar los códigos nazis, volverá a funcionar. Con una iniciativa apoyada por las autoridades británicas, la réplica, ubicada en la mansión de Bletchley Park, se utilizará para el análisis de códigos no resueltos utilizando el mismo sistema empleado por los alemanes durante la gran guerra. 

Colossus competirá contra modernos ordenadores que también intentarán desvelar los mensajes cifrados. La primer tarea de este Colossus reconstruido consistirá en interceptar los mensajes de radio que se enviarán desde Padeborn, en Alemania, para lo que se empleará la Lorenz SZ42, una máquina como la utilizada por el alto mando alemán.

La reconstrucción de la computadora, llevada a cabo por el ingeniero Tom Sale, ha sido una tarea difícil debido a que las diez máquinas Colossus que se utilizaron durante la guerra fueron destruidas (Winston Churchill quería mantener en secreto los trabajos que se habían realizado Bletchley Park).

Sale trabajó 14 años y la creó a partir de unas cuantas fotografías. Colossus, considerado uno de las primeros ordenadores digitales programable, cuenta con 2.000 válvulas y ocupa toda una habitación.