Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

La OPEP no exigirá todavía ajustes de la oferta de Ecuador

EFE ·15/11/2007 - 12:13h

EFE - El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, interviene en la ceremonia de apertura del simposio ministerial de la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hoy jueves 15 de noviembre en Riad (Arabia Saudí). Zambrano, expresó hoy en Riad que su país comparte el compromiso de impulsar la industria petrolera, pero cuidando el medio ambiente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no espera que Ecuador se adhiera de momento a los ajustes de oferta de crudo de sus socios, al menos hasta entrado el primer trimestre de 2008.

Así lo afirmó hoy en Riad el secretario general de la OPEP, el libio el libio Abdalá Salem El-Badri, tras anunciar que proyecta viajar a Ecuador.

"Estoy planeando visitar Ecuador en el primer trimestre del año próximo. Hasta entonces, no veo que se fije un nivel de producción", dijo El-Badri a un grupo de periodistas.

Explicó que la situación de la nación andina, que acaba de reincorporarse a la organización que abandonó en 1992, es similar a la de Angola, que entró en la organización el 1 de enero de 2006 y aún sigue sin fijar una cuota de producción.

Angola ha participado este año en todas las conferencias ministeriales del cártel sin adherirse a los ajustes de producción, y El-Badri recordó que Ecuador apenas tiene por delante su primera reunión de este tipo, el próximo 5 de diciembre en Abu Dhabi.

"Angola es un país pobre que está tratando de desarrollar su industria (..) creo que hay un acuerdo, entendemos sus problemas y ellos nos entienden a nosotros", dijo.

El secretario general hizo esas declaraciones tras concluir la primera jornada del simposio ministerial de la OPEP, en el que también participó el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga Zembrano.

En su discurso ante el plenario, Chiriboga dijo que su país, "a pesar de ser un productor marginal", está convencido de que fortalecerá a la OPEP gracias a la estrategia del presidente del país, Rafael Correa, de promover la integración energética.

Asimismo, expresó el compromiso de Quito de impulsar el desarrollo de la industria petrolera, pero siempre respetando al medio ambiente.

Según recordó Chiriboga a Efe, Ecuador ha tiene ahora una producción de crudo de 500.000 barriles al día que espera aumentar hasta 530.000 bd el próximo año.

Con ello es el menor productor de esta organización, cuyo mayor socio es Arabia Saudí, con un bombeo de cerca de 9 mbd.

En septiembre, los diez países de la OPEP que participan en un sistema de reparto de cuotas acordaron aumentar en 500.000 bd, hasta los 27,25 mbd, el nivel de su producción conjunta.