Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Lissavetzky pide a McQuaid que "respete el trabajo de España y no lance sombras de duda"

EFE ·15/11/2007 - 13:06h

EFE - El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky (dcha), con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en la inauguración de la III Conferencia Mundial Antidopaje, hoy.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, pidió hoy al presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, "respeto" por el trabajo de España contra el dopaje y le rogó que "no lance sombras de duda sobre el deporte español o las autoridades españolas".

"Los dos hemos valorado la reunión como constructiva, pero le he dicho claramente que no puedo admitir que diga que las autoridades españolas están tapando a otros deportistas" relacionados con la Operación Puerto", explicó el secretario de Estado al término de la entrevista con el directivo irlandés.

Lissavetzky, que hasta hoy no había respondido públicamente a las palabras de McQuaid y de otros directivos de la UCI, aprovechó la primera jornada de la Conferencia Mundial Antidopaje de Madrid para entrevistarse con el presidente de la UCI, a quien transmitió también su deseo de trabajar de forma conjunta para el futuro.

"Le he pedido prudencia, respeto y moderación en las declaraciones y le he dado mi palabra de honor de que en el único documento que conozco, que es el oficial de la Guardia Civil, sólo aparecen ciclistas. Todo lo demás son especulaciones y si alguien tiene alguna prueba que la presente", añadió.

Lissavetzky, que también mantuvo un enfrentamiento con McQuaid por el apoyo prestado a Alejandro Valverde a quien la UCI no permitía participar en el pasado Mundial de Ciclismo, reiteró que "en un estado de derecho hay que partir de la presunción de inocencia, a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso contra el archivo de la Operación Puerto, que "puede quedar cerrada definitivamente o reabrirse.

El secretario de Estado aprovechó el encuentro con el presidente de la UCI para detallarle algunas de las iniciativas contra el dopaje de esta legislatura y las cifras de análisis hechos ya en 2007 en el ciclismo, que es el segundo deporte tras el atletismo que más controles tiene.

Según dijo, este año en ciclismo se han hecho un total de 2.073 controles -717 de salud y 1.356 de dopaje-, con un coste de casi 213.000 euros.