Jueves, 13 de Noviembre de 2008

500.000 personas afectadas por un corte de suministro eléctrico en Mallorca y Menorca

El Gobierno balear abrirá un expediente por el incidente, con el objetivo de evaluar los daños

AGENCIAS ·13/11/2008 - 12:48h

El corte del suministro eléctrico que ha afectado esta mañana a toda Mallorca y Menorca, debido a un cortocircuito trifásico doble en la central térmica del Murterar, en Alcúdia, ocurrido a las 12,06 horas, que ha dejado sin luz a 574.000 usuarios, ha informado la compañía eléctrica Gesa Endesa.

La compañía eléctrica Gesa Endesa ha dado por restablecido el 100% del suministro eléctrico de Mallorca y Menorca a las siete de la tarde, siete horas después de que quedara interrumpido por un doble cortocircuito registrado en la central térmica del Murterar a las 12.06.

Según fuentes de la compañía, las últimas zonas en ver restablecido el suministro han sido las localidades mallorquinas de Porreres, Santanyí, Banyalbufar y Puigpunyent.

En cuanto a Menorca, ha sido, junto a Palma, el lugar donde primero se ha restablecido el suministro, ya que la central eléctrica de Mahón ha sido la primera en reponerse de todo el sistema y, por el limitado consumo que se genera en Menorca, ha tenido suficiente capacidad para dar el aporte necesario sin necesidad de recibir apoyo desde Mallorca.

La isla de Menorca había recuperado la normalidad prácticamente a las 14.00 horas, gracias a un equipos generadores de la compañía Gesa Endesa situados en la zona de Colársega, en el puerto de Mahón.

En cuanto al origen del apagón, Gesa Endesa está investigando las posibles causas, pero todo apunta a "un fenómeno atmosférico". La caída de la red ha provocado problemas en el tráfico de la capital, Palma, donde tampoco funciona la red de telefonía fija y sólo ocasionalmente se presta servicio de telefonía móvil.

Expediente

El Gobierno balear abrirá un expediente informativo por el incidente, con el objetivo de evaluar los daños y el perjuicio económico ocasionado.

La consejera autonómica de Interior del Gobierno balear, María Ángeles Leciñena, ha anunciado que se ha puesto en contacto con la consellera de Industria, Comercio y Energía, Francesca Vives, para "abrir un expediente informativo para conocer las causas de lo ocurrido".

El objeto de la apertura de dicho expediente será "poder evaluar los daños causados, realizar una valoración económica y servir de vehículo para que todos los afectados puedan reclamarla", ha informado Leciñena.

"Que nos hayamos quedado con suministro cero en toda Mallorca y Menorca me parece un incidente importante", ha asegurado la consejera de Interior.

Desde que ha tenido conocimiento de la caída del suministro en Mallorca y Menorca por la avería de dos torres de alta tensión de Es Murterar, la Conselleria de Interior ha asumido la alerta a los servicios de emergencias y la coordinación de los mismos "para resolver los incidentes" que se podían producir.

Las principales preocupaciones han sido, según la consejera, por un lado las incidencias de tráfico, por la situación de los semáforos, y por otro, los ascensores, con varias personas atrapadas. "Hemos tenido conocimiento de que han sido 17, que ya han sido solventadas", ha dicho Leciñena.

En el ámbito sanitario, la consejera de Interior ha asegurado que los hospitales de Mallorca y Menorca están trabajando "con grupos electrógenos propios y no han tenido ninguna afectación" por el corte de suministro eléctrico.

La Conselleria de Interior ha facilitado carburante a algunos de estos centros sanitarios, en previsión de que el corte de suministro se pudiera prolongar y para que puedan mantener en funcionamiento dichos grupos electrógenos.

Un caos 

El servicio de emergencias del 061 informó que había recibido de numerosas llamadas por incidencias, la mayoría de ellas vinculadas a personas atrapadas en ascensores.

El aeropuerto de Palma no ha registrado ninguna incidencia 

La Policía Local de Palma activó el protocolo de actuación que se pone en funcionamiento en estos casos, que establece puntos clave donde deben situarse agentes, principalmente para el control del tráfico, según informaron fuentes de dicho cuerpo de seguridad.

El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan no ha registrado ninguna incidencia a causa del apagón, dado que dispone de grupos electrógenos alternativos que se activan en caso de un corte del suministro, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).