Jueves, 15 de Noviembre de 2007

El cannabis permanecerá en la lista, los suplementos siguen siendo peligrosos

EFE ·15/11/2007 - 13:06h

EFE - El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky (dcha), con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, en la inauguración de la III Conferencia Mundial Antidopaje, hoy.

El sueco Arne Ljungqvist, responsable de Ciencia, Medicina e Investigación en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), informó hoy de que el cannabis seguirá figurando en la relación de sustancias prohibidas y pidió que se mantenga la cautela con los suplementos nutricionales porque, además de peligrosos, son innecesarios si el deportista está sano.

"Hemos eliminado de la lista las anestesias locales, la cafeína... pero siempre hay contenidos que son objeto de debate. Respecto al cannabis contamos con la opinión de expertos que nos han convencido de que es una sustancia que tiene su lugar en la lista prohibida", afirmó durante una intervención en la III Conferencia Mundial Antidopaje que comenzó hoy en Madrid.

"En cuanto a los suplementos nutricionales", indicó, "se impone la cautela. Pedimos a los deportistas que se abstengan de obtenerlos porque pueden ser peligrosos y porque además no los necesitan".

Ljungqvist explicó que los suplementos "no están reglamentados internacionalmente ni hay un control sobre sus ingredientes".

"El 16% contiene sustancias prohibidas que no están indicadas en la etiqueta, según un estudio de la Universidad de Colonia. Un lote puede estar bien y el siguiente no. Hemos visto casos en que, incluso en un mismo frasco, unos comprimidos tenían sustancias prohibidas y otros no", dijo, antes de advertir que "si un deportista necesita un suplemento su médico tendrá que controlar qué es lo que le pasa".

El sueco, también presidente de la Comisión Médica del COI y próximo vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aclaró que las infusiones intravenosas "no se pueden permitir si no son con fines médicos, y siempre en situaciones de emergencia de verdad, no a demanda".

Ljungqvist informó de que la AMA ha recibido 364 proyectos investigación de 33 nacionalidades y de 159 equipos de investigadores.

"El 26% por ciento del presupuesto de la AMA se dedica a la investigación, más de 30 millones desde 2001. Este año han llegado 80 solicitudes. El fondo de investigación de la AMA tiene ya un gran prestigio entre la comunidad científica", presumió.

En cuanto a los últimos hallazgos gracias a las investigaciones financiadas por la AMA, citó los esteroides de diseño, métodos de detección para compuestos, nuevos análisis de esteroides, precursores de los esteroides contenidos en los suplementos nutricionales, métodos de detección para metabolitos de larga duración, nuevos enfoques para la detección de EPO o marcadores para las diferencias étnicas y de sexo en hormonas del crecimiento.

En cuanto a las exenciones de uso terapéutico, que permiten a un deportista usar una sustancia prohibida siempre que esté justificado por un médico y autorizado por un organismo antidopaje, Ljungqvist resaltó que "deben emitirse de forma muy restringida".

"Sabemos que han sido una gran carga para las agencias nacionales", dijo, lo que fue corroborado por varios de los asistentes a la Conferencia.