Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Greenpeace denuncia que su barco sigue retenido pese a la orden de alejarse del puerto de Tarragona

EFE ·15/11/2007 - 20:56h

EFE - Uno de sus barcos de Greenpeace, el "Arctic Sunrise", que permanece retenido en el puerto de Tarragona según denuncia la ONG pese a la orden de alejarse.

Greenpeace ha denunciado hoy que el buque Arctic Sunrise permanece retenido desde ayer en la zona del puerto de Tarragona, 24 horas después de la protesta de los activistas, y pese a la orden de la Autoridad Portuaria para que abandonen la zona de fondeo de las instalaciones portuarias.

Un portavoz de la entidad ecologista ha explicado a Efe que el capitán del Arctic Sunrise, Pete Bouquet, ha sido citado hoy para declarar ante Capitanía Marítima de Tarragona, donde le han comunicado que el barco está "retenido" bajo fianza de 6.000 euros.

Al mismo tiempo, Greenpeace ha recibido hoy un fax de la Policía Portuaria con fecha de ayer, en el que les deniegan el fondeo en el puerto de Tarragona porque no se acreditaba que el barco fuera a realizar ninguna actividad en las instalaciones portuarias.

La acción de protesta de Greenpeace para impedir la descarga de carbón del mercante C. Summit con el objetivo de "denunciar la política energética española, que subvenciona el combustible fósil que más contribuye al cambio climático", finalizó sobre las nueve de la noche de ayer.

Según Greenpeace, cinco periodistas y cinco de sus activistas que participaron en la protesta fueron detenidos ayer por la Guardia Civil, mientras que la Subdelegación del Gobierno en Tarragona negó las detenciones y aseguró que éstos sólo fueron trasladados a las dependencias policiales para ser identificados.

La organización ecologista ha denunciado que la Policía Nacional detuvo a otros ocho activistas que bloqueaban las grúas que iban a descargar el carbón y que fueron puestos en libertad con cargos hacia las dos de esta madrugada.