Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Nace la primera niña fruto de un trasplante completo de ovario

La intervención la realizó el doctor Sherman Silber en el Centro de Infertilidad de San Luis de Estados Unidos un año antes

AINHOA IRIBERRI ·12/11/2008 - 20:35h

El especialista en fertilidad Sherman Silber, en quirófano mientras hacía el trasplante de ovario. PÚBLICO

El pasado martes nació en Londres la primera niña concebida tras un trasplante de ovario completo, realizado por el doctor Sherman Silber en el Centro de Infertilidad de San Luis (EEUU) un año antes.

La receptora, una mujer de 38 años alemana de la que no se ha facilitado la identidad, experimentó fallo ovárico prematuro a los 15 años y perdió entonces toda posibilidad de convertirse en madre. Un ovario de su hermana gemela, madre de dos hijos, ha hecho posible la concepción de la recién nacida por métodos naturales.

El trasplante completo de ovario se ha realizado en contadas ocasiones. A principios de esta década, investigadores de la Universidad Zhejiang de China declararon haber realizado uno, pero el caso no se ha recogido en la literatura médica.

En 2003, el especialista indio Pravin Mhatre presentó en un congreso el caso de un trasplante de ovario completo pero, hasta la fecha, la receptora no ha conseguido concebir.

Sólo entre gemelas

Según la especialista del Hospital Doctor Pesset de Valencia –uno de los dos únicos centros españoles donde se realizan trasplantes parciales de ovario– María Sánchez Serrano, el caso indio fue “muy criticado” porque receptora y donante no eran gemelas idénticas. La primera hubo de seguir un tratamiento citotóxico para evitar el rechazo, contraindicado para un potencial embarazo.

Sin embargo, el caso estadounidense, que acaba de ser presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, no ha requerido ningún tratamiento especial para la receptora , que ha recuperado su función ovárica, ha vuelto a tener la menstruación y ha conseguido un embarazo.

Según Sánchez Serrano, es importante destacar que el avance no podrá ser estandarizado porque se necesita una donante totalmente compatible (hermana gemela) y la técnica se efectúa “en fresco”, lo que dificultaría su uso en mujeres que planean recuperar su fertilidad tras pasar por un proceso terapéutico, como las mujeres fértiles pacientes de cáncer, que en muchos casos quedan estériles por los tratamientos. Según la experta, congelar el ovario y reimplantarlo más tarde sería “muy difícil, por la mala vascularización”.

 Una técnica joven

El trasplante de corteza ovárica o trasplante parcial de ovario es una técnica joven que se puede hacer con tejido sano de la propia paciente o con el de una donante totalmente compatible.

La técnica está sobre todo aconsejada a mujeres que vayan a someterse a tratamientos médicos que puedan comprometer su esterilidad aunque, en teoría, también podría usarse para las que simplemente quieren retrasar la edad de la maternidad.  

Hasta la fecha han nacido en el mundo menos de 10 niños tras esta técnica.En España, sólo se ha hecho en dos centros (el hospital Doctor Pesset de Valencia y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona) y aún no ha nacido ningún niño de una mujer sometida a esta técnica, aunque se prevé que se consiga en aproximadamente un año.