Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Test sanguíneo detecta el riesgo de accidente cerebrovascular

Reuters ·12/11/2008 - 16:05h

Un nuevo estudio reveló que los niveles elevados de triglicéridos, una molécula grasa hallada en la sangre, que se detectan mientras el paciente no está en ayunas se relacionan con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).

La investigación se realizó en el marco del Estudio Cardíaco de la Ciudad de Copenhague, en Dinamarca.

"El papel de los triglicéridos en el riesgo de (...) ACV sigue siendo controvertido", escribió el equipo del doctor Borge G. Nordestgaard en Journal of the American Medical Association.

No obstante, indicaron los expertos, la mayoría de los estudios que examinaron el tema sólo se centraron en los niveles de triglicéridos tomados en ayunas.

La posibilidad de una relación con los niveles de triglicéridos fuera del ayuno es respaldada por dos investigaciones recientes que muestran un vínculo directo entre esos niveles y el riesgo de ataque cardíaco y muerte.

Para determinar si podría existir una asociación similar con el ACV, Nordestgaard, del Hospital Universitario de Copenhague, y sus colegas analizaron los datos de 13.956 partipantes que fueron seguidos desde 1976 hasta julio del 2007.

Durante el seguimiento, 1.529 sujetos desarrollaron un ACV. El riesgo de accidente cerebral se vinculó directamente con el nivel de triglicéridos fuera del ayuno.

Los hombres y mujeres con los mayores niveles eran 2,5 y 3,8 veces más propensos, respectivamente, a experimentar un ACV que sus pares con niveles bajos de la molécula grasa.

"Nuestros resultados, junto con aquellos de los dos estudios previos, sugieren que los niveles altos de triglicéridos fuera del ayuno (...) podrían ser considerados junto con los niveles elevados de colesterol LDL (o malo) para la predicción del riesgo cardiovascular", añadió el equipo.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 12 de noviembre del 2008