Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Clos dice que la subida de alimentos se debe al precio del petróleo y no a los horarios de los comercio

EFE ·15/11/2007 - 19:44h

EFE - El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado en Madrid por la consultora KPMG.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio aseguró hoy que las últimas subidas en el precio de los alimentos se debe a la subida del petróleo y no a los actuales horarios comerciales, que a su juicio no impiden la libre competencia.

"No creo que los actuales horarios impidan la libre competencia. El incremento de los precios en la alimentación va claramente por otro derroteros, no por los horarios", señaló Clos durante un encuentro organizado por KPMG y Europa Press.

El ministro indicó que, respecto a la regulación de los horarios comerciales, se debe dar una respuesta "pragmática" y que ponga "orden sistemático" en las distintas legislaciones autonómicas.

Abogó también por que los Estados tengan una cierta autonomía a la hora de legislar los "usos y costumbres" de los horarios comerciales, y se refirió a Alemania como el país europeo que más los regula.

Clos atribuyó al petróleo, que en los últimos días ha superado los 90 dólares por barril, el incremento de los precios de los alimentos.

El titular de Industria, que calificó de "preocupante" la subida del crudo, aseguró que su Ministerio se mantiene "muy atento" para asegurarse de que el incremento del precio de los alimentos se debe sólo a este efecto y no a "prácticas ilegítimas".

El ministro afirmó desconocer el techo futuro de la cotización del crudo ("mejor no pensarlo", indicó) y negó que desde su departamento se haya recomendado a las petroleras que contengan los precios de los carburantes, como se ha especulado en los últimos días.