Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

La Bolsa española cae el 0,53% lastrada por la inflación y el temor a la subida de tipos

EFE ·15/11/2007 - 10:31h

EFE - Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española cayó hoy el 0,53 por ciento, lastrada, al igual que el resto de mercados europeos, por el mal dato de la inflación de la Eurozona, que reavivó el temor a que finalmente el Banco Central Europeo se vea obligado a aplicar la subida tipos de interés que aplazó por la crisis crediticia.

Tras comenzar con tenencia al alza, su principal indicador, el Ibex-35, se dejó 83,10 puntos, equivalentes al 0,53 por ciento, y se situó al cierre en las 15.725,80 unidades.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid cedió el 0,50 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado, que hoy se supo que dejará de existir, perdió el 2,51 por ciento.

Con el abaratamiento del petróleo tipo Brent, después de que la OPEP haya revisado a la baja las previsiones de consumo, y el euro a 1,463 dólares, el resto de mercados Europeos sufrieron recortes más abultados.

Así, Fráncfort bajó el 1,49 por ciento, Londres el 1,13 por ciento, París el 0,93 por ciento y Milán el 0,36 por ciento.

Después del cierre en negativo de Wall Street la víspera, entre rumores sobre la posible fusión entre United Airlines y Delta y el nombramiento de un nuevo consejero delegado del banco de inversión Merrill Lynch, las bolsas del Viejo Continente abrieron con tendencia mixta.

Sin embargo, poco a poco se fueron decantando por las ventas, máxime tras conocerse que la inflación en los 13 países de la Eurozona subió cinco décimas en octubre, hasta el 2,6 por ciento, en comparación con el pasado mes de septiembre.

Lo más preocupante fue el aumento por encima de lo esperado de la tasa subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía.

Estos datos reavivaron el temor a que el BCE eleve próximamente los tipos de interés, después de que la autoridad monetaria expresara hoy su preocupación por el aumento de la inflación en octubre, al que calificó de "agudo", aunque consideró que no afectará a las expectativas de aumento de los precios a medio y largo plazo.

Tampoco ayudó al ánimo inversor la apertura plana de las Bolsas de las bolsas de Nueva York, que hoy conocieron el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en octubre en Estados Unidos con el nerviosismo por saber cómo afectará la crisis crediticia los resultados del cuarto trimestre como telón de fondo.

El IPC estadounidense aumentó un 0,3 por ciento en octubre, debido a un incremento del 1,4 por ciento en los precios de la energía, dato que se situó en línea con las expectativas de los analistas.

Así, la inflación anual se sitúa en el 3,6 por ciento, frente al 2,5 por ciento registrado en 2006, en tanto que la subyacente fue del 0,2 por ciento en octubre.

En España, la gran protagonista de la sesión fue Iberia que se anotó un repunte del 4,58 por ciento y lideró las ganancias del mercado, después de que se supiera que un consorcio liderado por la sociedad de capital riesgo española Gala Capital prepara una oferta pública de adquisición (opa) para controlar el cien por cien de su capital.

Los títulos de la aerolínea cerraron a 3,65 euros, frente al precio indicativo de entre 3,60 y 3,90 euros comunicado por el consorcio en el que, entre otros, participan varias cajas de ahorros encabezadas por la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), presidida por Xabier de Irala, ex presidente de Iberia, y el presidente del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo.

Entre los pesos pesados sólo avanzó Iberdrola (0,26 por ciento), en tanto que Telefónica se dejó el 0,79 por ciento, Santander el 0,54 por ciento, BBVA el 0,06 por ciento y Repsol el 1,70 por ciento.

La segunda mayor revalorización del selectivo fue para Bankinter, que ganó el 3,73 por ciento, seguido de Inmobiliaria Colonial, que subió el 1,83 por ciento.

Por su parte, Gamesa e Indra sufrieron las mayores caídas, con recortes del 4,34 y del 2,74 por ciento, respectivamente.

En el mercado continuo, donde la negociación sumó 7.120 millones de euros, las mayores ganancias por detrás de las de Iberia fueron para Natra (4,18%), en tanto que las pérdidas más abultadas correspondieron a Abengoa (6,79%) y Adolfo Domínguez (5,76%).