Jueves, 15 de Noviembre de 2007

El Parlamento Europeo pide a los países de la UE que tomen medidas para luchar contra la inflación

EFE ·15/11/2007 - 12:07h

EFE - La inflación anual en la Eurozona subió cinco décimas en octubre.

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a los estados miembros que tomen medidas para hacer frente al repunte de la inflación, que en octubre registró una subida de cinco décimas y alcanzó el 2,6% en la eurozona y el 2,7% en toda la UE.

En opinión de la Eurocámara, para contrarrestar la subida de los precios en la educación (que aumento el 9,5% respecto a octubre de 2006), los transportes (4,1%) y la alimentación (3,8%), los estados miembros deben estar preparados para afrontar ajustes macroeconómicos.

También apuesta, como herramienta frente a la inflación, por "desarrollar una economía basada en la tecnología".

Además, los eurodiputados defendieron la independencia del Banco Central Europeo (BCE) tanto en la gestión de la política monetaria como a la hora de intervenir en el mercado financiero ante la falta de liquidez.

Según el PE, la UE debe desarrollar mecanismos para contrarrestar el crecimiento de la demanda en recursos naturales, servicios y productos básicos, que proviene de economías en desarrollo y que ejercen una "presión inflacionista" en los estados miembros.

Para evitar subidas adicionales de los precios, que en España llegaron al 3,6% en octubre, nueve décimas más que el mes anterior, el Parlamento recomendó una mejor coordinación entre las autoridades económicas.