Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

Corea del Norte se aísla aún más de su vecino del Sur

Pyongyang amenaza con cerrar las fronteras con el Sur a partir del 1 de diciembre debido a la supuesta dureza del gobierno de Seúl

REUTERS ·12/11/2008 - 08:18h

REUTERS - Corea del Norte, con su anunció de cerrar la frontera con su vecino del Sur, hace más complicadas las relaciones entre ambos países.

Corea del Norte amenaza con cerrar sus fronteras con Corea del Sur a partir del 1 de diciembre. De ese modo, el gobierno norcoreano tiene pensado cerrar el acceso por carretera a través de la línea de demarcación militar, según informó la Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA).

El escaso tráfico en la frontera fuertemente armada es producto de los acuerdos alcanzados durante 10 años de gobiernos izquierdistas en Seúl. Las relaciones entre los dos países han empeorado desde febrero, cuando llegó a la presidencia el conservador Lee Myung-bak, prometiendo mano dura con Pyongyang pero ofreciendo ayuda económica masiva si cambiaba su actitud.

El mes pasado, Corea del Norte amenazó con dejar el Sur en escombros si no frenaba a los grupos cívicos que envían panfletos contra Pyongyang en el aislado estado comunista. Varios analistas han dicho que esta oleada de lanzamiento de panfletos ha molestado notablemente a los dirigentes norcoreanos.

"No creemos que suponga un cierre total"

"Los panfletos están llegando más adentro en territorio norcoreano, y eso ha aumentado la preocupación en Corea del Norte, sobre todo porque se produce en un momento en el que se especula con la salud de Kim Jong-il", dijo una fuente gubernamental surcoreana.

Ha habido numerosas noticias acerca de que Kim, que dirige la primera dinastía comunista del mundo, puede haber sufrido una grave apoplejía, aunque desde el Norte se insiste en que tiene buena salud y que sigue firmemente al mando.

Relaciones (casi) rotas

"Las autoridades marionetas surcoreanas no deberían olvidar nunca que las actuales relaciones intracoreanas están en una encrucijada crucial", dijo la agencia de noticias norcoreana KCNA, que agregó que el cierre de la frontera tendrá lugar a partir del 1 de diciembre.

Un responsable del Ministerio de Unificación en Seúl dijo que no está claro si el Norte tiene la intención de cerrar la frontera completamente. "No creemos que suponga un cierre total".

La zona desmilitarizada en la frontera que divide la península norcoreana desde la guerra de 1950-53, para la que nunca se firmó un tratado de paz, está compuesta por dos carreteras.