Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Rabat dice que las relaciones "han pasado una crisis" y espera "la mano" de España

EFE ·15/11/2007 - 16:25h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante el desayuno informativo en el que participó hoy.

El Gobierno de Marruecos considera que las relaciones con España "han pasado una crisis" y espera que los españoles "nos den la mano" para su recuperación, según dijo hoy el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.

"Hemos pasado una crisis durante las últimas semanas y esperamos que nuestros amigos españoles pongan su mano en la nuestra para superar esta crisis en las mejores condiciones", declaró Naciri después de la reunión del Gobierno.

"Nuestros amigos españoles saben que insistimos mucho, enormemente, sobre la necesidad de discutir seriamente del futuro de Ceuta y Melilla", agregó el ministro en relación con las dos ciudades españolas del norte de África.

Naciri no quiso pronunciarse sobre el momento en que se decidirá el regreso a Madrid del embajador marroquí, Omar Azziman, llamado a consultas por instrucciones del rey Mohamed VI antes de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, los pasado 5 y 6 de noviembre.

"El retorno del embajador del Reino de Marruecos a España se efectuará según las modalidades que han precedido a la decisión en función de la renovación, que deseamos rápida, de nuestras relaciones bilaterales", declaró el ministro.

"El estado de nuestras relaciones es a priori bueno. Ha pasado por una crisis (...), dijo Naciri, quien añadió que espera que "nuestros amigos españoles (...) celebren, por encima de las contingencias coyunturales, la necesidad de poner por delante la preservación de esta amistad, esta cooperación, que es fundamental para la región mediterránea".