Miércoles, 12 de Noviembre de 2008

IU facilita una cuarta lista liderada por Sánchez Gordillo

La Presidencia Federal abre la puerta a una rebaja del número de avales necesarios que beneficia al dirigente jornalero andaluz

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·12/11/2008 - 07:30h

LAURA LEÓN - El líder de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo (en el centro, con barba), durante una reciente protesta en el Banco Santander, en Sevilla.

El parlamentario andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), líder de la formación nacionalista Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), situada “muy a la izquierda del PCE”, según afirma él mismo, encabezará previsiblemente la cuarta candidatura a la coordinación general de Izquierda Unida en la asamblea federal del fin de semana. La Presidencia Federal de IU le abrió el lunes la puerta al decidir (36 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones) someter durante el cónclave a la votación de la Mesa hacer una rebaja del 10% al 5% del porcentaje de avales necesarios para presentar lista en caso de que alguna no alcance ese umbral.

Varios delegados consultados coincidían ayer en que ello supondrá, con toda probabilidad, que la mayoría de los 39 miembros de la Mesa votará a favor de esa rebaja en caso de que Gordillo no alcance los 80 avales necesarios. Esta rebaja, en puridad, iría en contra de los actuales estatutos, pero se admitiría circunstancialmente “para permitir una mayor pluralidad”.

Gordillo, que dijo ayer a Público que tenía “casi 80 avales”, es partidario de una asamblea “sin vencedores ni vencidos”, de donde salga una dirección colegiada. Presentar candidatura no convertirá en ningún caso a Gordillo en coordinador general, pero sí puede reforzar en algo la presencia de sus afines en el futuro Consejo Político.

Cuarta corriente

Las corrientes en liza serán la gasparista, la Nacional II, la defendida por el PCE y, por último, Convocatoria por Andalucía, liderada por Gordillo. “Es la hora del Estado, de nacionalizar la banca, de la reforma agraria, de la vivienda como derecho, de la autodeterminación real de los pueblos de España”, recitó ayer de corrido a este diario al ser preguntado por su proyecto. ¿Y las alianzas? “Sólo con la calle. Nada de pactos globales, y menos con el PSOE a cambio de nada”.

Delegados andaluces de las dos sensibilidades (PCE y críticos) expresaron ayer su apoyo a rebajar los avales. “Dará mayor pluralismo”, sintetizó el crítico Sebastián Martín Recio. Juan de Dios Villanueva, secretario del PCE en Sevilla, afirmó que la decisión es “coherente con nuestras ideas”. Pedro Membrives, del PCE de Córdoba, sí quiso expresar su “asombro” por la decisión, “más aún cuando una iniciativa similar se rechazó en la asamblea andaluza”.

 

HORAS DECISIVAS
Nuet se ofrece como opción de consenso

 
J. R.

Reuniones todo el día // Hoy el centro de la discusión en IU se trasladará al despacho de Joan Josep Nuet en el Senado. Él es el líder de la Nacional II y la bisagra. Por la mañana, se verá con el PCE y, por la tarde, con los gasparistas.  

Una cúpula reducida // Nuet propondrá a los dos sectores su plan de dirección recortada. Les ofrecerá una Comisión Permanente Ejecutiva (el órgano de gestión cotidiana) de 15 miembros, “más colegiada y menos piramidal”. La Presidencia Federal, el escalón superior, bajaría de las 80 a las 40-50 personas. Y el máximo escalón, el Consejo Político, se contraería desde los 210 a los 150 dirigentes.

Que se encierren y diriman // Nuet propondrá a Inés Sabanés y Cayo Lara, los otros dos candidatos, que “se encierren” y diriman quién será el nuevo coordinador. Si no pactan, les pedirá que confíen en él el liderazgo de IU.

 

Noticias Relacionadas