Martes, 11 de Noviembre de 2008

Rosa María Calaf se jubila después de 38 años de profesión

Rosa María Molló tomará el relevo de Rosa María Calaf en la corresponsalía de Asia-Pacífico

PÚBLICO.ES/ OTR ·11/11/2008 - 20:07h

TVE - Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en Asia-Pacífico para Pekín.

Ya nos habíamos acostumbrado a su voz rota y su look atrevido en las noticias desde el continente asiático. Sin embargo, Rosa María Calaf, la corresponsal más veterana de TVE, se jubila tras 38 años y ocho corresponsalías en su haber.

Con casi cuarenta años de profesión a sus espaldas, esta dama del periodismo decide abandonar los micrófonos tras su cobertura en los mediáticos Juegos Olímpicos de Pekín durante el pasado verano. Calaf le cederá su corresponsalía en Asia-Pacífico para Pekín a otra conocida cara femenina en los informativos de TVE: Rosa María Molló, actual responsable de la delegación en Nueva York, según ha anunciado RTVE.

Rosa María Calaf, quien se acoge voluntariamente al ERE, ha pasado por las corresponsalías de Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Roma, Pakistán, Hong-Kong y Pekín. Licenciada en Derecho y Periodismo, Calaf ingresó en TVE en 1970. Entre otros premios ha recibido el Ondas en 2001, el Cirilo Rodríguez en 2007 y el galardón a su trayectoria profesional que otorga la Academia de TV. 

Ellas toman el relevo en TVE

Pero este no ha sido el único cambio. La red de corresponsales de los servicios informativos de TVE va a experimentar un reajuste en las próximas fechas tras la jubilación de Rosa María Calaf. 

Su sustituta en Pekín, Rosa María Molló, es licenciada en Periodismo y máster de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Molló dedicó gran parte de su trayectoria a la radio. Fue una de las enviadas especiales de los Servicios Informativos de TVE a la Guerra de Afganistán tras los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Además, desde 2003, ha sido la intrépida corresponsal en la ciudad de los rascacielos.

Pero no son los únicos cambios. El hueco de Nueva York lo cubrirá Gemma García Fernandez, que en 1990 empezó a trabajar en TVE como redactora de tribunales, hasta que en 1998 pasó a a formar parte del equipo de La 2 Noticias. Subdirectora de Informativos desde abril de 2004, se incorporó en marzo de 2006, a Roma como Jefa de la Corresponsalía de TVE en Roma.

A su vez, Marisa Rodríguez -quien cubrió los viajes oficiales de José María Aznar como presidente del Gobierno- se convertirá en la responsable de la delegación en la capital italiana. Comenzó su carrera profesional en prensa escrita, realizando entrevistas que publicaba en diferentes medios de Madrid y en los periódicos regionales de Extremadura. Está vinculada a TVE desde el año 1989, donde ha presentado los informativos territoriales de Extremadura y Andalucía. Entre 1997 y 2004 se ocupó de la información de presidencia del Gobierno. Como reportera ha cubierto los atentados del 11-M y la muerte de Juan Pablo II. Desde enero de 2008 es corresponsal de RTVE en Lisboa.