Martes, 11 de Noviembre de 2008

La Generalitat acusa a 'The Economist' de difamar a Catalunya en un reportaje

La revista británica publicó un reportaje titulado 'La fiesta ha terminado', donde analizaba la crisis económica española y en el que hacía alusión a los nacionalismos como parte del problema

PÚBLICO.ES / EFE ·11/11/2008 - 19:47h

El gobierno de la Generalitat ha pedido al semanario británico The Economist que rectifique un reportaje sobre España en el que, según la consellera Montserrat Tura, "se difama" a Cataluña y "se insulta" al ex presidente catalán Jordi Pujol.

Tura he hecho estos comentarios en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno autonómico, en donde ha revelado que el delegado de la Generalitat de Cataluña en el Reino Unido, Xavier Solano, ha remitido una carta de queja a la dirección de "The Economist" por su reportaje The party's over (La fiesta ha terminado).

Los calificativos de The Economist 

En la misiva, Solano califica de "desafortunada" e "inaceptable" que la revista británica tilde al ex presidente Pujol de "cacique" y rechaza asimismo que hable de "obsesión nacionalista" por la lengua catalana.

La revista tilda a Pujol de "cacique" y habla de "obsesión nacionalista" con el catalán 

"Desde el año 1979 las instituciones políticas catalanas han entendido el catalán como la lengua propia del país y como una herramienta de promoción y de integración social, que no de asimilación", explica en la carta el delegado catalán, que también recuerda que el objetivo del sistema escolar catalán es que los alumnos finalicen sus estudios siendo competentes en catalán, castellano e inglés.

En rueda de prensa, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha opinado: "es preocupante el grado de desconocimiento que algunas personas tienen de nuestra nación", y ha criticado el reportaje de The Economist por contener "algunas afirmaciones difamatorias e insultantes".

Por este motivo, la Generalitat ha pedido una "rectificación y una disculpa por algunas de las afirmaciones en este informe periodístico".

Noticias Relacionadas