Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Línea FGC afectada por obras Ave permanecerá cortada durante más de dos meses

EFE ·15/11/2007 - 13:13h

EFE - El Sindic de Greuges, Rafael Ribó.

La línea Anoia-Llobregat de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) que resultó afectada por las obras del Ave y permanece cortada desde el 20 de octubre tardará más de dos meses en ponerse en servicio, anunció hoy el secretario para la Movilidad, Manel Nadal.

En un principio, se había dado un plazo de dos meses, desde el pasado 20 de octubre, para el restablecimiento de la circulación de trenes en este ramal, aunque el parón en los trabajos de la alta velocidad en Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) y el consiguiente retraso en los mismos condicionará la fecha de reanudación del servicio de los FGC.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la rueda de prensa de presentación del vuelo diario entre Barcelona y Singapur a partir del 14 de enero, Nadal anunció que los usuarios perjudicados por el corte de esta línea de los FGC serán compensados de forma proporcional a la afectación.

Después de que ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciase que los usuarios de las líneas de Cercanías de Renfe C-2 sur, C-7 y C-10 viajarán gratis hasta que el Ave llegue a Barcelona -antes de marzo de 2008, según la última previsión-, Nadal ha dicho que la Generalitat planteará la próxima semana una "propuesta proporcionada de compensaciones" para los viajeros afectados por el corte de la línea de los FGC.

Esta propuesta, según el secretario para la Movilidad de la Generalitat, se pactará con entidades de transporte, como la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y el Comité de Usuarios de Renfe, en el que participan, entre otros, representantes de la compañía y de los sindicatos.

Las obras del Ave en el barrio de Bellvtige, provocaron filtraciones y movimientos en el subsuelo que, a su vez, desplazaron un muro del túnel colindante de los FGC de la línea Anoia-Llobregat.