Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

La CE propone bajar los precios de la anchoa, la merluza fresca y subir los de las cigalas

EFE ·15/11/2007 - 17:54h

EFE - La CE propuso hoy bajar los precios de la anchoa entre otros productos del mar. En la imagen, degustación de anchoas.

La Comisión Europea (CE) propuso hoy bajar los precios de orientación para 2008 en pescados frescos como la anchoa, merluza o algunos congelados y, por el contrario, subir los de las cigalas o del rape.

Bruselas presentó su propuesta para 2008 de precios orientativos para pescado fresco y congelado, que sirven para asegurar los ingresos de los productores con una cotización estable que favorezca la competitividad de las pesquerías de la UE en el mercado mundial.

Dentro de los pescados frescos, la CE recomienda bajar los de especies como la caballa (-1,5%), estornino (-2%), anchoa (-3%), merluza (-1%), atunes blancos enteros (-1%) y atunes blancos sin vísceras y con cabeza (-2%).

De esta forma, los precios se situarían, según la CE, en 3.675 euros por tonelada para la merluza, mientras que en anchoa sugiere que se sitúen 1.334 euros

Por el contrario, Bruselas aconseja subir los precios de: gallineta (3%), bacalao (1,5%), mero (1,5%), sepia (1%), merlán (2%), rape entero (1,5%), rape sin cabeza (1%), gambas grises (2%), cigalas enteras (3%) y colas de cigalas (2,5%).

La propuesta presentada hoy se basa en los precios medios en los mercados de los países durante los últimos tres años, las tendencias en la producción, la demanda, los intereses de los consumidores y la conveniencia de evitar la retirada de pescado de los mercados.

En cuanto a los pescados congelados, Bruselas recomienda bajar los precios de las merluzas enteras (-3%) y situarlos en 1.202 euros por tonelada, pero subirlos (3% ó 1.462) si se venden en filetes.

La merluza es la especie que tiene mayor importancia comercial para la flota española.

En otros congelados, la CE propone aumentos para la sepia (1,5%), doradas (1,5%) y rabil (2%), mientras que sugiere una reducción de los precios del pez espada (-1%), fletán (-1,5%), calamares (-3%). gambas (-2% ó 3% con lo que según la especie ascenderían a 7.979 ó 4.157 euros).