Martes, 11 de Noviembre de 2008

El TSJPV desestima una querella de Manos Limpias a Ibarretxe por la consulta

EFE ·11/11/2008 - 11:05h

EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe (i), saluda a una mujer ante el presidente del PNV, Iñigo Urkullu (d) durante el acto que bajo el lema "Hitza hitz" (la palabra es la palabra) se celebró en la plaza de los Fueros de Vitoria el pasado mes de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado la querella del sindicato Manos Limpias contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe y el consejero de Interior, Javier Balza, por la tramitación de la Ley vasca de consulta.

Fuentes del Alto tribunal vasco han informado hoy del auto de la Sala de lo Civil y Penal, fechado el 6 de noviembre, que rechazaba la denuncia presentada el pasado 4 de agosto contra ambos representantes del Gobierno Vasco por los presuntos delitos de usurpación de funciones, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Manos Limpias, sindicato de funcionarios que no tiene representación en ningún centro de trabajo, había pedido el procesamiento de Ibarretxe y Balza "por dictar y aprobar dos resoluciones ilícitas": el acuerdo del Consejo de gobierno del 28 de mayo que remite al Parlamento el proyecto de Ley de consulta y el acuerdo del Ejecutivo autonómico por el que se habilita una partida presupuestaria para la consulta.

De esta manera, el sindicato consideraba que con la primera resolución el lehendakari y su consejero habían podido cometer un ilícito de usurpación de atribuciones y prevaricación y con el segundo un posible delito de malversación de fondos.