Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Rusia tacha de "farsa" las elecciones presidenciales anticipadas en Georgia

EFE ·15/11/2007 - 14:58h

EFE - Imagen de archivo del Ejército de Georgia bloqueando una calle en las cercanías del edificio del Parlamento en Tiflis.

Rusia tachó hoy de "farsa" las elecciones presidenciales georgianas del 5 de enero próximo, adelantadas por el presidente Mijaíl Saakashvili para tratar de cerrar la crisis política causada por las protestas masivas de la oposición.

"Desgraciadamente, se confirma la impresión de que las elecciones anticipadas son claramente una farsa, encaminada a garantizar la conservación del poder en manos de los actuales dirigentes", señala el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Según la Cancillería rusa, esto lo corrobora el hecho de que "la fecha de los comicios fue establecida de tal manera que en ese corto plazo de tiempo la oposición no pueda consolidar sus filas y la sociedad, superar el síndrome de miedo tras el cruel aplastamiento de las protestas".

Al mismo tiempo, la nota añade que Moscú "considera los procesos políticos en Georgia como un asunto interno de un país vecino y consideran incorrecto interferir".

"No son emisarios rusos los que mantienen conversaciones de horas en Tiflis con los funcionarios y dirigentes políticos a los que les dan recomendaciones", señala en alusión a la presencia estos días en Tiflis del subsecretario de Estado norteamericano, Mathew Bryza, que recomendó al Gobierno georgiano a levantar el estado de excepción, decretado hace ocho días por Saakashvili.

La Cancillería rusa expresó su confianza "en la sabiduría y el sentido común del pueblo georgiano que, sin duda, superará la crisis para resolver los problemas reales del país y no se dejará engañar por aquellas personaje para los cuales las relaciones seculares entre nuestros pueblos no significan nada".

La pasada semana, Saakashvili acusó directamente a los servicios secretos rusos de orquestar las protestas de la oposición en Tiflis y de crear un "gobierno paralelo" para derrocarle antes de finales de este año.

Por esta razón, Georgia expulsó a tres diplomáticos rusos, medida que tuvo una respuesta análoga por parte de Moscú, que hoy concluyó la evacuación de sus tropas estacionadas en territorio de ese país.