Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Los pacientes miopes deben tener cuidado al levantar mucho peso

Reuters ·10/11/2008 - 18:16h

Para las personas con miopía, cargar mucho peso y tener obesidad serían factores de riesgo del desprendimiento de retina, según un informe italiano publicado en la edición actual de la revista Epidemiology.

A partir de estos resultados, el equipo de investigadores dirigido por el doctor Stefano Mattioli, de la Universidad de Bologna, concluyó que se necesitan más estudios para determinar si levantar mucho peso y tener kilos de más también aumenta el riesgo de desprendimiento retiniano en las personas sin miopía.

La miopía es un problema visual en el que los pacientes no pueden hacer foco correctamente sobre los objetos a distancia, lo que hace que se vean borrosos.

Esta condición es un factor de riesgo del desprendimiento de retina, que consiste en la separación de la retina, que es la membrana sensible a la luz en la parte posterior del ojo, de su sostén.

El estudio de Mattioli incluyó a 61 pacientes con miopía y desprendimiento de retina y a un grupo de comparación de 99 pacientes que sólo eran miopes.

Los participantes completaron un cuestionario sobre las tareas relacionadas con el levantamiento de peso en el pasado y en la actualidad. Los expertos crearon un índice para diferenciar las cargas pesadas de las livianas.

Análisis extensos confirmaron que la cirugía ocular, los traumas oculares o en la cabeza y la miopía severa eran todos factores de riesgo importantes del desprendimiento retiniano.

Estudios posteriores mostraron que cargar mucho peso y tener un índice de masa corporal alto también eran factores de riesgo.

Comparado con la ausencia de levantamiento de peso, el exceso de carga aumentaba 4,4 veces las posibilidades de desprendimiento de retina. Del mismo modo, el sobrepeso y la obesidad incrementaban 6,8 veces las probabilidades de sufrir el problema, comparado con los pacientes con peso normal.

El desprendimiento retiniano suele tratarse con cirugía láser, la cual puede reparar el daño que suele producirse en la retina antes de que ésta se separe completamente de su sostén. Si la operación fracasa, la consecuencia es la ceguera.

"Este estudio brinda evidencia preliminar que respalda la hipótesis fisiológicamente plausible de que cargar mucho peso es un factor de riesgo del desprendimiento de retina en las personas con miopía", concluyeron los autores.

FUENTE: Epidemiology, noviembre del 2008