Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Rajoy dice que el PP ha tenido más respeto por González que el PSOE por Aznar

EFE ·15/11/2007 - 16:10h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido ha tenido "muchísimo más respeto" por Felipe González cuando dejó la presidencia del Gobierno que el que ha tenido el PSOE por José María Aznar.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido ha tenido "muchísimo más respeto" por Felipe González cuando dejó la presidencia del Gobierno que el que ha tenido el PSOE por José María Aznar.

En una conferencia de prensa en Estepona (Málaga), Rajoy, al ser preguntado por la polémica que tuvo lugar en la Cumbre Iberoamericana, ha manifestado que a Aznar "le han atacado e insultado en infinidad de ocasiones" y que no cree que eso sea lo mejor que se debe hacer desde un punto de vista institucional.

Sobre la petición de respeto a nuestro país hecha por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, después de que Hugo Chávez dijera que iba a revisar las relaciones con España, Mariano Rajoy ha indicado que quiere que el país sea respetado y no le parece que, cuando es atacado, lo mejor sea callarse.

Ha añadido que si Moratinos "quiere tomar alguna decisión para que España sea respetada y defender su dignidad, tendrá el apoyo incondicional del PP", y que el Gobierno "no debe tener miedo a hacerse respetar".

Ha añadido que en política exterior "no se deben dar bandazos, hay que cumplir la palabra, ser fiable y no equivocarse de aliados", ya que en caso contrario "se pueden producir problemas muy graves en el futuro".

El presidente de los populares ha destacado que la política exterior debe perseguir la defensa de los intereses de las empresas españolas y de los españoles en el extranjero como "obligación capital" y la defensa en todo el mundo de la democracia, la libertad, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

Ha prometido que si gana las elecciones, ofrecerá consensos en asuntos como la política exterior, que defiende que sea compartida entre los grandes partidos nacionales.

Rajoy pretende crear, si gobierna, una Comisión delegada del Gobierno para la Acción Exterior igual que hay otra para asuntos económicos y ha dicho que ese órgano se reuniría semanalmente.

También ha señalado que habría un debate general sobre política exterior en el Congreso al menos una vez al año y hablaría con el líder de la oposición sobre estos asuntos.