Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Parlamento levantará el estado de excepción a partir de las 15.00 GMT del viernes

EFE ·15/11/2007 - 14:58h

EFE - Imagen de archivo del Ejército de Georgia bloqueando una calle en las cercanías del edificio del Parlamento en Tiflis.

El Parlamento de Georgia aprobó hoy el levantamiento del estado de excepción a partir de las 15.00 GMT de mañana, viernes.

La resolución parlamentaria fue respaldada por 153 diputados y sólo dos votaron en contra de la iniciativa propuesta por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien decretó esta medida extraordinaria el pasado día 7.

El Legislativo tomó esta decisión en ausencia de la oposición, cuyas protestas masivas en Tiflis desencadenaron la crisis y la imposición del estado de excepción en todo el país por 15 días.

La presidenta del Parlamento, Ninó Burdzhanadze, ya había adelantado la víspera que el estado de excepción sería levantado el viernes.

Saakashvili dictó el decreto pocas horas después de que la policía disolviese un mitin de la oposición con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

La implantación del Estado de excepción y la dispersión violenta de los manifestantes fue recibida con duras críticas por parte de la comunidad internacional.

Vienticuatro horas después de sacar las tropas a las calles, Saakashvili anunció que el estado de excepción sería levantado próximamente y que las elecciones presidenciales se adelantaban para el 5 de enero próximo como mecanismo para superar la crisis.

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Mathew Bryza, dijo el martes pasado en Tiflis que Washington había recomendado a Saakashvili que levantara en los próximos días el estado de excepción.

La presencia de las tropas en las calles únicamente se prolongó por espacio de 24 horas, las clases se reanudaron este lunes, pero la televisión pública es hasta ahora la única autorizada a difundir información.

Además, se limitaron los derechos fundamentales a la expresión, reunión y huelga.

La Justicia georgiana revocó ayer la licencia de emisión de la televisión opositora "Imedi", que cubrió en directo las protestas de la oposición en Tiflis.