Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Abás llama a los habitantes de Gaza a acabar con el régimen de Hamás

EFE ·15/11/2007 - 15:43h

EFE - El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (d), conversa con el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko (i), durante su reunión en la 'Muqata', sede de la presidencia palestina en Ramala, Cisjordania, hoy.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, llamó hoy a los palestinos de Gaza a "hacer caer" el régimen de Hamás que gobierna en la franja desde que ese grupo islamista protagonizara en junio una sublevación armada.

Abás hizo el llamamiento en un discurso con motivo del "Día de la Independencia", que conmemora el anuncio en 1988 de Yaser Arafat de la "creación de un estado palestino junto al de Israel, con Jerusalén como su capital y en los territorios ocupados desde 1967".

El presidente palestino expresó que el destino de su pueblo "es luchar duramente para acabar con la ocupación, pero al mismo tiempo, tenemos que hacer caer a esa banda que tomó Gaza por la fuerza y que ahora negocia con el sufrimiento del pueblo palestino".

Dijo que los palestinos en Gaza están "sometidos a acciones criminales por parte de Hamás en paralelo al refuerzo del aislamiento por parte e Israel".

Abás mencionó que las acciones de Hamás en Gaza, sobre todo la represión contra seguidores de su movimiento Al Fatah, dan a Israel "un nuevo pretexto para debilitar la posición política palestina".

Siete palestinos perdieron la vida y varias decenas resultaron heridos el pasado lunes por disparos de miembros de las fuerzas de seguridad leales a Hamás en Gaza durante un multitudinario acto en recuerdo a Yaser Arafat, en el tercer aniversario de su muerte.

"El pueblo palestino está decidido, más que en cualquier otro momento, a alcanzar su independencia a pesar de las dificultades y los obstáculos", abundó Abás.

En su discurso, Abás también se refirió a la conferencia de paz de Annapolis (EEUU), prevista para finales de este mes y de la que dijo que "trabajamos duro para lograr que sea un nuevo y decisivo punto de inflexión hacia una solución justa que garantice los derechos de nuestro pueblo".