Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Solbes pide a los agentes sociales "imaginación" porque la crisis supera las "formulas tradicionales"

El vicepresidente económico del Gobierno cree que la tradición del diálogo social, que se remonta a la Transición democrática, coloca a España "en el mejor punto de partida" para superar al situación

EUROPA PRESS ·10/11/2008 - 11:50h

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha pedido a los agentes sociales que echen algo de imaginación a la hora de buscar una salida a la "complejidad del momento" que atraviesa al economía española, que hace necesario olvidar las "fórmulas tradicionales" para superar las "dificultades adicionales", suscitadas por el impacto de la crisis financiera internacional al combinarse con la "desaceleración" de la actividad.

Durante su intervención inaugural en la jornada parlamentaria sobre Diálogo Social y Concertación, organizada por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, el ministro de Economía recalcó que el diálogo social debe garantizar una "asunción justa y equitativa" entre todos del esfuerzo necesarios para afianzar el Estado de Bienestar.

En este sentido, Solbes explicó que las negociaciones entre agentes sociales y Gobierno ocupan un "papel fundamental" para hacer frente a la caída de la tasa de empelo y reactivar al economía.

"Nuestra experiencia es excepcional y este país tiene un 'plus' en esta materia"

Así, llamó la atención sobre la forma en que deben de plantearse la negociación de los convenios laborales en un momento "tan complicado como el actual".

Solbes aseguró que la tradición del diálogo social, que se remonta a la Transición democrática, coloca a España "en el mejor punto de partida" para superar al situación. "Nuestra experiencia es excepcional y este país tiene un 'plus' en esta materia", remachó Solbes, quien sin embargo admitió que el procedimento es "perfectible".

En cualquier caso, reiteró el compromiso del Gobierno con el diálogo social que prolongue el de la anterior legislatura, ya que "queda mucho por avanzar" de cara a cuestiones como la incorporción de la mujer al mercado laboral, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la precariedad laboral.