Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Todos los títulos se convalidarán en la UE desde 2012 gracias a un plan común

EFE ·15/11/2007 - 15:52h

EFE - El comisario europeo para la Educación, el eslovaco Jan Figel, hoy en el marco del Consejo de ministro de Educación de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy un plan común que permitirá la convalidación a partir de 2012 de todos los certificados, títulos universitarios y de formación profesional obtenidos en los Veintisiete.

La decisión se adoptó en un consejo de ministros al que asistieron por parte de España la titular de Educación, Mercedes Cabrera, y el consejero de Castilla y León responsable en ese área, Juan José Mateos.

El Marco Europeo de Calificaciones permitirá equiparar los diplomas expedidos en los Estados miembros, desde la enseñanza general básica a la formación profesional, los estudios universitarios o la formación permanente, lo que facilitará la posibilidad de estudiar o trabajar en otro país.

La novedad del sistema consiste en que establece ocho niveles de conocimientos, destrezas y competencias, que abarcan todas las cualificaciones que una persona puede adquirir desde la escolaridad obligatoria hasta los niveles más altos de educación y formación académica y profesional.

Los niveles están basados en las habilidades y experiencia de una persona, contrariamente al enfoque tradicional, que no se centra en resultados, sino en factores como la duración de los estudios o el centro en el que se impartieron.

Al tener en cuenta los resultados, el nuevo marco pretende asegurar una mejor correspondencia entre las necesidades del mercado laboral y la educación y la formación.

El comisario europeo de Educación, Jan Figel, precisó en rueda de prensa que lo importante "no es conocer cuándo o cuánto tiempo ha realizado alguien sus estudios, sino saber el nivel de conocimientos que tiene", algo que facilitará este nuevo método.

Figel destacó que el plan aprobado no reemplazará a los sistemas nacionales, que seguirán siendo autónomos, aunque podrán vincularse a través del nuevo método común.

Asimismo explicó que la medida se presentará oficialmente la próxima semana en una conferencia en la que se animará a los países a comenzar a adaptar las nuevas recomendaciones.

La ministra de Educación de Portugal, María de Lurdes Rodrigues, cuyo país preside la UE este semestre, calificó el Marco Europeo de Calificaciones de "instrumento decisivo" para garantizar la capacidad de los ciudadanos europeos de desplazarse entre Estados miembros.

Con el nuevo sistema "mejorará la transparencia y la capacidad de comparar los conocimientos y habilidades adquiridos en los distintos sistemas de educación y formación en la UE y la transferencia de las calificaciones", indica el texto respaldado por los ministros.

Además, se ayudará a superar los numerosos obstáculos a los que en la actualidad se enfrentan los europeos a la hora de establecerse en otro país comunitario para trabajar o estudiar o cuando necesitan demostrar su formación o competencias.

También para las empresas resultará más sencillo conocer las habilidades y experiencia de los candidatos a un empleo procedentes de otro país de la UE.

El nuevo plan prevé que de aquí a 2010 los países adapten sus sistemas nacionales a las nuevas normas y que pongan en marcha medidas para que, a más tardar en 2012, todos los certificados de cualificaciones, diplomas y documentos Europass contengan una referencia clara al nivel correspondiente del Marco Europeo de Calificaciones.

Además, prestará especial atención a los ciudadanos más expuestos al desempleo y a la precariedad laboral, para los que el nuevo enfoque puede contribuir a aumentar la participación en el aprendizaje permanente y el acceso al mercado laboral.