Lunes, 10 de Noviembre de 2008

El Ibex abre al alza pese al tirón bajista de los bancos

El resto de mercados europeoa también registran subidas moderadas

·10/11/2008 - 10:08h

La Bolsa española conseguía  en los primeros compases de la negociación un avance del 1,28%, en consonancia con el resto de mercados europeos, pese al tirón a la baja de Santander y BBVA, las dos únicas cotizadas del Ibex que comenzaban la sesión en negativo.

A las 09.00 el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35 recuperaba 119 puntos y se situaba en 9.460 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo excepto Servicios financieros, subía el 1,13%.

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes con un alza del 2,85% en el índice Dow Jones de Industriales, después de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se mostrara a favor de un nuevo plan de estímulo fiscal y pese a que el índice de desempleo subió a su nivel más alto en 14 años.

Durante la semana presentarán sus resultados del trimestre algunas de las cotizadas del Ibex como Técnicas Reunidas, Iberia, Repsol, Acciona, FCC o Telefónica.

En la agenda de la semana destacan los preparativos ante la cumbre del G-20 del sábado en Washington, para lo cual el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con los representantes de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme para conocer sus puntos de vista.

Además, el calendario macroeconómico incluye indicadores como el PIB o el IPC de España.

Subidas moderadas 

Los futuros estadounidenses y europeos indican para hoy una jornada de subidas moderadas, que de momento se concretaban con avances del 2,76% en París; del 1,99% en Londres, y del 1,41% en Milán, mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 59,37 dólares, 2,02 dólares más que al cierre del viernes.

En España, Santander, que anunció una ampliación de capital de 7.200 millones de euros, era uno de los dos únicos valores del Ibex en negativo y retrocedía el 4,32%, seguido de BBVA, con el 2,40%.

A la cabeza de las ganancias del selectivo se situaba Repsol, con el 5,70% seguido de Ferrovial y Gamesa, también con avances de más del 5%.

Otros de los pesos pesados del Ibex conseguían subidas del 4,05% para Telefónica; 3,45 por ciento para Endesa, y del 2,72% para Iberdrola.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,284 dólares, frente a los 1,278 dólares del viernes por la tarde.

Noticias Relacionadas