Archivo de Público
Jueves, 15 de Noviembre de 2007

Soria advierte del repunte del consumo de cocaína en los adultos durante el fin de semana

EFE ·15/11/2007 - 15:07h

EFE - El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha advertido del repunte del consumo de cocaína en la población adulta de forma esporádica, sobre todo durante el fin de semana y en horas de ocio.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha advertido del repunte del consumo de cocaína en la población adulta de forma esporádica, sobre todo durante el fin de semana y en horas de ocio, aunque confía en que pueda sumarse a la tendencia de descenso observada en el tramo escolar.

Bernat Soria se ha referido a los últimos datos disponibles de su departamento, que se refieren a la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de 2005, que mostraban esa tendencia alcista de consumo de cocaína en la población adulta, aunque la Encuesta Escolar realizada este año entre estudiantes de 14 a 18 años quiebra esa ascensión del consumo en los menores.

"Hay resultados positivos en el tramo de edad escolar y eso puede indicar que el consumidor adulto futuro posiblemente va a ser con una prevalencia menor", ha dicho el ministro, quien también ha expuesto que hay un incremento del consumo en los adultos "que alguna vez tienen contacto con la cocaína".

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional "Los problemas de la cocaína en la actualidad", Soria ha explicado que es la droga con mayor demanda de tratamiento de desintoxicación en nuestro país y que el 62 por ciento de las personas que solicitan atención médica por primera vez por consumo de estas sustancias lo ha sido por cocaína.

Por ello Soria ha destacado las actuaciones que se realizan en coordinación con los servicios de urgencia y de atención primaria porque "interesa que desde la primera vez se pongan en manos de los profesionales para tratar de evitar que ese contacto se repita".

Además ha recordado que ese consumo asociado al ocio de fin de semana está vinculado con "tener más accidentes de tráfico" y que el perfil de este consumidor "nuevo" o "esporádico" es el de un varón de unos 30 años, con situación económica aceptable, que no tiene percepción del riesgo que supone.

En relación con el consumo de cannabis ha indicado que hay un aumento del 15 ó 20 por ciento de accidentes de tráfico por haber tomado esta sustancia.

También ha intervenido en este encuentro la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, quien también ha destacado el descenso en tres puntos del consumo escolar de cocaína, "por primera vez desde los años 90".

Lo atribuye no sólo a las operaciones policiales en los entornos escolares y de ocio, sino también a las actuaciones preventivas dirigidas a lanzar el mensaje de que, "aunque el consumo sea sólo el fin de semana, es lesivo para su salud".

La delegada ha explicado que se ha puesto en marcha este año un programa específico de lucha contra la cocaína, en el que ya se han invertido 6 millones de euros en 82 actuaciones y que están previstas otras ayudas para las corporaciones locales y ONG.

Ha opinado que es necesario romper con el mito de que la cocaína es "una droga asociada al triunfo y al éxito" y ha advertido de que es "una droga que se inicia de forma esporádica y que puede parecer que se controla, pero es de las más adictivas y se empieza a consumir en grupo y se acaba en solitario".