Domingo, 9 de Noviembre de 2008

La avutarda se recupera en España

El 60% de la población mundial de esta especie amenazada habita en España

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·09/11/2008 - 22:45h

Avutarda común (‘Otis tarda’). PÚBLICO

El ave emblemática de las estepas castellanas es la avutarda común (Otis tarda), cazada en España hasta casi su desaparición. Su situación actual es de "amenazada", pero se está recuperando, según un estudio de Carlos Palacín y Juan Carlos Alonso, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). La población mundial se sitúa entre 43.500 y 51.200 individuos. El 60% habita en España.

La mayor parte de sus poblaciones han sufrido declives importantes, excepto la española. Amenazadas por la intensificación de la agricultura, la caza y la expansión de infraestructuras, el número de avutardas se redujo en Europa un 30% en las últimas tres generaciones.

Sin embargo, en 1980 se prohibió su caza en España y esto ha permitido la recuperación de la especie, destacan los autores en la investigación publicada por la Sociedad Española de Ornitología. La población de avutarda ha desaparecido de algunas regiones, ya que tiende a concentrarse en lugares de mayor calidad (alimentos disponibles y posibilidades de reproducción), como cultivos de secano de ambas Castillas. Por el contrario, siguen existiendo poblaciones con alto grado de amenaza, como las de Andalucía, Navarra y Aragón, o en entornos muy humanizados, como el de la Comunidad de Madrid, apuntan Palacín y Alonso.

En Portugal, Hungría, Austria y Alemania se han comprobado aumentos, aunque menores, de población.

Noticias Relacionadas