Lunes, 10 de Noviembre de 2008

Cuanto menos dinero, más televisión

Las familias han cambiado sus hábitos de ocio los fines de semana desde que se empezó a hablar de crisis

MARTA SUÁREZ ·10/11/2008 - 08:00h

MÓNICA PATXOT - Algunas familias tienen más fácil llegar a fin de mes si en lugar de ir al cine se quedan en casa.

En la calle hace frío, ir a un cine o a un restaurante implica gasto y la cosa no está como para derrochar. ¿Solución? Mejor quedarse en casa viendo la televisión.

En octubre pasamos 8 minutos más que en 2007 frente a la pantalla

Esto es, al menos, lo que se deduce de la evolución del consumo televisivo del pasado octubre y especialmente de lo que ha estado ocurriendo durante los fines de semana de los últimos meses. Javier López, gerente de audiencias de Barlovento Comunicación, explica que "los sábados y domingos han aumentado mucho las horas de consumo de televisión, un incremento por encima del de los días laborables, tradicionalmente los que más tiempo se suele pasar frente a la pequeña pantalla".

Los fines de semana son días para estar con la familia y los amigos. Pero si tenemos en cuenta que para salir de casa hay que gastar y que ver la tele "sale gratis", la alternativa de muchas familias está dentro de su propio hogar.

Desde marzo

«La gente ha reducido el gasto y ha aumentado las horas de tele»

En este sentido, López asegura que desde el pasado marzo, Barlovento Comunicación ha detectado este incremento en el consumo televisivo. En octubre los españoles pasaron 248 minutos de media viendo la tele, ocho minutos más que durante el mismo mes de 2007.

La tendencia ascendente en comparación con los sábados y domingos de otros años empezó en las fechas en las que se empezó a hablar de crisis con más frecuencia en España.

"A veces las apariencias engañan, pero está claro que la gente ha reducido el gasto y que este incremento de horas de televisión coincide con el déficit que existe en los restaurantes, cines y el resto del ocio del fin de semana", asevera Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Y todo pese a que la programación más allá de los informativos que no paran de dar noticias sobre la subida del paro, los problemas de las entidades financieras, etc. se está llenando de espacios que cuentan cómo afrontan las familias y las empresas la difícil situación e incluso les intentan echar una mano. "La gente no rehuye la crisis, al revés, quiere informarse y saber más porque estamos todos un poco perdidos", explica.

Eduardo García Matilla, presidente de la consultora Corporación Multimedia, es más cauto y considera "prematuro" achacar exclusivamente a la crisis el incremento de horas que cada espectador pasa ante la televisión. Aunque no sea comparable a la crisis de principios de los noventa, Matilla recuerda que en aquella ocasión los problemas económicos no provocaron un incremento de horas.

El dato que sí considera "espectacular" es el global: en 2008 los españoles están pasando más de 3,5 horas al día de media frente a la pequeña pantalla. Un incremento que, en parte, García Matilla achaca a factores como la aparición en TDT de canales temáticos infantiles, hasta ahora limitados a las plataformas digitales.

Programación infantil

"Los fines de semana se dispara el consumo multicanal entre otras cosas porque los niños pueden ver más horas de Clan TV y Disney Channel", explica el presidente de Corporación Multimedia.

Hay padres que si sólo tienen sintonizadas las cadenas generalistas controlan más qué ven sus hijos y el horario. Sin embargo, al contar con estos otros canales se vuelven más permisivos. "Los fines de semana, la te-levisión puede convertirse en la niñera electrónica perfecta", concluye Eduardo García Matilla.

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