Jueves, 15 de Noviembre de 2007

José Manuel Pacho gana XIX Premio Torrente Ballester Narrativa de Diputación

EFE ·15/11/2007 - 15:11h

EFE - José Manuel Pacho Blanco ha ganado la XIX edición del Premio Torrente Ballester de Narrativa, otorgado por la Diputación de A Coruña y dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra, por su primera incursión literaria, "A choiva do mundo".

El joven José Manuel Pacho Blanco ha ganado la XIX edición del Premio Torrente Ballester de Narrativa, otorgado por la Diputación de A Coruña y dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra, por su primera incursión literaria, "A choiva do mundo".

El presidente provincial, Salvador Fernández Moreda, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el veredicto del jurado, que ha escogido la obra de Pacho -a la que ha calificado como "la novela más vanguardista de la literatura gallega"- de entre un total de 300 originales, 23 de ellos escritos en gallego.

El representante del jurado Ángel Basanta ha asegurado que se trata de "una apuesta de futuro" y la ha descrito como "un mosaico despedazado, difícil de entender -no de leer, ha aclarado- y una obra literaria de primerísima magnitud".

La novela trata "los temas de siempre" -amor, desamor, muerte, locura, soledad en la gran ciudad, añoranza de la tierra- para reflexionar sobre la complejidad del ser humano, y recoge la "identidad gallega trasladada al mundo".

Citando a Pío Baroja, Basanta ha afirmado que "A choiva do mundo" es un texto "absolutamente proteico", que incluye piezas teatrales, novelas truncadas, relatos de emigrantes e incluso algunos apartados que son "un perfecto ejercicio de la crítica literaria".

Moreda ha destacado que los originales presentados proceden, no sólo de España, sino también de Estados Unidos, Canadá, Suiza, Suecia, Isreal, Alemania y de un gran número de países latinoamericanos, lo que, a su juicio, denota la "importancia internacional" de este certamen.

"Hay que arriesgar", ha concluido el presidente, ya que "si la literatura avanza, es gracias a obras como ésta".