Sábado, 8 de Noviembre de 2008

Solbes presentará un segundo borrador sobre la propuesta del Gobierno

EFE ·08/11/2008 - 16:02h

EFE - El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy en Madrid.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, presentará en las próximas semanas un segundo borrador sobre la propuesta del Gobierno para el nuevo sistema de financiación autonómica, tras lo cual, según el responsable económico, se acelerará la negociación.

Solbes ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha dicho que su departamento ha mantenido contactos de carácter técnico con distintos gobiernos autonómicos para la elaboración de una nueva propuesta.

Para Solbes, el Gobierno tiene ya "un diseño bastante claro de cuál es el acuerdo posible" y redactará un segundo documento en las próximas semanas, por lo que a partir de ahí "el inicio de la negociación puede plantearse y acelerarse".

No obstante, ha recordado que los acuerdos son "cosa de dos" y en este caso de dieciocho, por lo que "a pesar de que creemos que las propuestas del Gobierno son razonablemente satisfactorias para todos, vamos a ver si el resto opina lo mismo".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado optimista respecto a un próximo acuerdo y ha asegurado que, aunque la negociación es compleja, las conversaciones "son fluidas" y "seguro que se perfilará el mejor acuerdo, que será beneficioso para todas las autonomías y, sobre todo, para Cataluña".

De la Vega ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y la paciencia" para una cuestión compleja que, según ha recordado, "requiere su tiempo".