Sábado, 8 de Noviembre de 2008

Hamás anuncia estar preparada para reunirse con Obama

La organización islámica anuncia estar dispuesta a reunirse con el presidente electo estadounidense siempre y cuando se garanticen sus "derechos y opciones políticas"

AGENCIAS ·08/11/2008 - 13:39h

EFE - La franja de Gaza está repleta de emblemas o de grafittis, como en la imagen, del movimiento nacionalista palestino de Hamás.

La organización palestina, Hamás, dice estar preparada para entablar conversaciones con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pero avisa, en palabras de su líder, Khaled Meshaal, que se deben respetar "los derechos y opciones políticas" de la organizacioón.

Obama viajó a la zona el pasado mes de julio, cuando habló sobre las posibilidades de negociación siempre y cuando Hamás abandonara las armas y reconociera el derecho de Israel a existir como Estado. 

Las negociaciones en Oriente Próximo se encuentran estancadas después del fracaso de la administracción Bush, que mientras estuvo bajo la presidencia estadounidense se negó a cualquier contacto con la organización islámica.

El cambio de presidente en Estados Unidos supone "un gran cambio, político y psicológico"

Para Meshaal el cambio de presidente en Estados Unidos supone "un gran cambio, político y psicológico", pero que tendrá que buscar un "acuerdo en la región, en el conflicto palestino y arabe-israelí. No tienen otra opción que un acuerdo con Hamás porque somos una fuerza real y efectiva en esta situación".

"Estamos preparados para dialogar con Obama y con la nueva Administración americana que tiene una mente abierta", añadió Meshaal desde la capital siria de Damasco.

Reconciliación palestina

Las autoridades egipcias han decidido posponer el diálogo de reconciliación palestino después de que el grupo Hamás haya anunciado que no participará en las conversaciones previstas para el próximo lunes en El Cairo, según la agencia oficial egipcia MENA.

Hamás comunicó su rechazo a acudir a la reunión de reconciliación palestina

La agencia, que cita a fuentes "de alto nivel", asegura que "Egipto ha pospuesto la celebración del diálogo, que tenía como objetivo poner fin a la división de los palestinos, hasta que se de el ambiente necesario y oportuno para su celebración y para que haya garantías de éxito".

Las fuentes afirmaron que su país adoptó esa decisión después de que la jefatura de Hamás comunicase a la parte egipcia de que no acudirá a las reuniones del diálogo de reconciliación inter-palestino que estaban programados para el lunes y martes próximos.

Fin de los enfrentamientos

El pasado 4 de noviembre una delegación de Hamás viajó a Egipto para pedir el fin de las "persecuciones y detenciones" de miembros del movimiento en Cisjordania, según informó entonces el diario árabe Al Hayat.

Al Fatah y Hamás rompieron sus relaciones en junio de 2007

Según el diario, Hamás estudiaba la posibilidad de no participar en las reuniones de El Cairo, si no se tomaban en cuenta sus observaciones y las de otras facciones sobre la propuesta egipcia para el diálogo, postura que finalmente ha tomado.

Tras entrevistarse por separado con delegaciones de doce facciones en las últimas semanas, las autoridades egipcias han elaborado un plan para intentar acabar con la inestabilidad y división política en los territorios palestinos.

Estaba previsto que el próximo lunes se sentaran en la misma mesa dirigentes del movimiento nacionalista Al Fatah y de Hamás, por primera vez desde que rompieron sus relaciones en junio de 2007 cuando Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza tras varios días de enfrentamientos con Fatah.

Noticias Relacionadas